Santo Domingo.-   En el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, celebrada en el país por el Tribunal Superior Electoral (TSE) e IDEA Internacional, juristas, jueces y académicos de doce países, citaron los retos y desafíos del uso de las redes sociales para la justicia electoral.

El juez presidente del TSE, magistrado Román Jáquez Liranzo, al dejar iniciado los trabajos expresó que el abordaje de este  tema nace a raíz del impacto que tienen las redes sociales  en la vida de los individuos y por ende en la democracia.

“Son diversos los efectos que puede producir el uso de las redes sociales para el ejercicio, tanto de la democracia misma como para los derechos de participación política de los ciudadanos y en especial para el rol que desempeñan los órganos electorales, tanto de administración como de justicia electoral”, dijo.

En tanto que el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, al abrir el panel “¿Sobrevivirá la democracia a las redes sociales?”, expuso que las redes tienen un gran impacto en la política porque permiten una comunicación directa y de doble vía con los actores que ha producido un cambio en cómo los partidos políticos comunican sus mensajes e interactúan con sus seguidores.

Es por ello que señaló que el uso inadecuado de estas conlleva a peligros porque están pobladas de autores anónimos, lo que desacredita el debate.  “Además al carecer de un editor responsable (es decir, al no existir quien responda por las falsedades que las redes sociales transmiten), se convierten en fácil vehículo para la difamación”.

También pueden ser utilizadas para exacerbar la intolerancia, la exclusión y los discursos de odio.

Del mismo modo, citó que fomentan la polarización política y erosionan la capacidad de los líderes para forjar acuerdos que sirvan de base para la estabilidad democrática.

Otro peligro, de acuerdo a Zovatto, es que gobiernos extranjeros las manipulen interviniendo en procesos electorales de otros países.

Existe igualmente el riesgo de que gobiernos autoritarios las utilicen como herramientas de control social y que  al carecer del rigor propio del sistema de chequeo de los grandes medios, están pobladas de “noticias basura” o noticias falsas dirigidas a confundir y desinformar.

Otros temas que fueron debatidos a puerta cerrada en el primer día del encuentro fueron: Redes Sociales y Campañas Electorales en América Latina, con un enfoque comparado entre Argentina México y República Dominicana.

Asimismo la relación existente entre redes sociales y democracia, libertad de expresión, marco jurídico para regular las redes sociales en los procesos electorales, protección de derechos políticos, equidad, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de la tecnología y las redes sociales en democracia.

Una vez concluido el último panel, se procederá a la lectura y firma de la declaración final de XI Conferencia Iberoamericana Sobre Justicia Electoral.

Los países representados en la conferencia son: México, Panamá, España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas