El Ministerio Público ha recibido en estos últimos meses múltiples cuestionamientos por los acuerdos que ha firmado con victimarios en casos de violencia de género, que luego han degenerado feminicidios.

Sin embargo, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que los feminicidios están disminuyendo y qué hay un régimen de consecuencias que funciona sancionando a todos aquellos servidores del sistema que por negligencia hayan cometido falta con consecuencias graves.
“Por primera vez el Ministerio Público ha reglamentado los acuerdos, primero con filtros, no como era antes que el fiscal iba y se lo presentaba al juez y lo aprobaba, sino que ahora hay un doble sistema de supervisión”, expresó.

De acuerdo al procurador los acuerdos deben ser presentados ante el director general de Persecución del Ministerio Público, además indicó que en caso de intento de homicidio, los arreglos judiciales están expresamente prohibidos.

Por otro lado, dentro de los avances institucionales del Ministerio Público citó la cobertura nacional de los Centros de Intervención Conductual para Hombres, con el objetivo de impartir programas psicológicos y terapéuticos a hombres que han sido sometidos a la justicia por casos de violencia de género.

Jean Alain Rodríguez, también dijo que otras de las acciones tomadas por la procuraduría, como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, es la implementación del programa de desmonte de la masculinidad violenta a hombres privados de libertad, con el fin de modificar las conductas abusivas de los que cumplen prisión por violencia intrafamiliar basada en género, para lograr el cese de la violencia y evitar la reincidencia.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el “Foro Internacional Sobre Feminicidios: Desde una visión multicausal hacia una visión integral”, realizado por el Ministerio de la Mujer.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas