Además de Estados Unidos, países como República Dominicana han acogido esta festividad

Si existe una celebración que todos comparten en Estados Unidos, y últimamente en otras partes del mundo, incluyendo República Dominicana, es la que conmemora el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) o, como muchos le llaman, el Día del Pavo.

Esta celebración, que se efectúa el cuarto jueves de noviembre, provoca el mayor desplazamiento de personas dentro de Estados Unidos, donde la gente viaja a reencontrarse con los suyos para festejar todos reunidos.

Los centros de trabajo y educativos suelen dar libre el día antes para facilitar esos desplazamientos y que la gente llegue a tiempo a la celebración.

Es un festejo que inicia temprano y se prolonga hasta entrada la noche. Mucha comida y variedad de dulces caracterizan la mesa, alrededor de la cual se debaten variados temas.
El día siguiente se espera con ansiedad el denominado ‘viernes negro’ (Black Friday) fecha en que el comercio hace unos especiales que son una verdadera oportunidad, dando inicio a las tradicionales compras de Navidad.

¿Cómo comienza la historia?

Su origen tuvo lugar en Estados Unidos. La primera reunión que tuvieron los peregrinos británicos y los nativos estadounidenses de la tribu Wampanoag en Plymouth, Massachusetts, para cenar y dar gracias, iniciativa catalogada de “generosidad de los colonos blancos” con los indígenas, dio origen a lo que hoy se celebra en muchas latitudes además de los Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Corría el año 1621 cuando se llevó a cabo ese primer día de acción de gracias. Conforme narra Edward Winslow, en su crónica sobre este tema, los peregrinos conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno.

Los colonos decidieron celebrar la primera cosecha de maíz con una fiesta, invitando a un grupo de indígenas quienes llevaron ciervos para la comida.

Según fuentes consultadas, esta costumbre de agradecer se festeja cada cuarto jueves de noviembre desde 1941, a petición de Fred Lazarus Jr. (para entonces máximo responsable de los almacenes Macy’s) luego de convencer al presidente Franklin Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias con el fin de disponer de más días de venta de productos y regalos navideños, debido a que al día siguiente comenzaban las rebajas (lo que conocemos como Black Friday o viernes negro) y con ellas la antesala de la Navidad.

De hecho, hoy por hoy, el desfile más popular de Estados Unidos es precisamente el que prepara esta famosa cadena de tiendas, Macy’s, cuya primera festividad fue en 1924. Solía hacerse con animales vivos, en lugar de carros alegóricos. Hoy, 3.5 millones de personas ven en vivo desfilar carrozas por las vías importantes de la ciudad de Nueva York y unos 50 millones lo ven desde sus hogares.

Consumo del pavo

De acuerdo con estadísticas publicadas por la Federación Nacional de Pavos, aproximadamente un 90 por ciento de estadounidenses consume pavo la noche de Acción de Gracias, lo que equivale a unos 45 millones. Esto representa una sexta parte de todos los pavos que se venden en Estados Unidos. El menú de la cena se complementa con puré de batata (papa dulce como le conocen los norteamericanos), verduras frescas y la típica salsa de arándanos.
Reunión familiar

Cabe destacar que para los estadounidenses esta noche supera a la del 24 de diciembre y envuelve a toda la familia que se desplaza desde puntos remotos para reunirse toda alrededor de la mesa, dando gracias por los bienes recibidos durante el año. Cada miembro de la familia se involucra en la preparación, incluyendo los niños, quienes elaboran platos y dulces, tarea que los mantiene inmersos previo a la fecha. La decoración de Thanksgiving engalana las residencias y el comercio. Así también los centros de salud y las vías públicas.

Datos curiosos

• Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias una festividad nacional gracias al esfuerzo incansable de Josepha Hale, editora de revista, quien también fue la autora de la canción “Mary Had a Little Lamb”.
• Benjamín Franklin deseaba que fuera el pavo el ave nacional de Estados Unidos. Según le escribió a su hija en una carta, para él, un “águila tenía un mal carácter moral”, en cambio el pavo es “un ave más respetable”.
• Los canadienses celebran el día en octubre.

República Dominicana

Una buena parte de los dominicanos ha hecho suya la tradición desde hace unos años. Los calendarios de los colegios de enseñanza en inglés señalan como feriado ese día y el siguiente.
Hoteles y restaurantes hacen menús especiales por ese día y los supermercados destacan al pavo en sus ofertas de noviembre.
Las tiendas para esta celebración venden todo alegórico a la fecha: adornos, guirnaldas, servilletas, velas con aromas especiales, donde, claro está, el pavo es el protagonista principal matizado por las tonalidades de otoñales combinando con los colores del ave.

Datos nutritivos de la carne de pavo

Aunque la carne de pavo está disponible todo el año, en nuestro país parecería que sólo se consume en noviembre y diciembre, cuando es promovida su venta con mayor ahínco.
Por su bajo aporte calórico y de grasa; ser rica en proteínas, es ideal para perder peso. Su valor nutritivo la hace aliada para una buena salud cardiovascular. Contiene niacina, selenio, vitamina B3 y B6, hierro y fosforo.

Posted in GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas