Seis muertos, entre ellos un importante narco de Río, en operación policial

Río de Janeiro.- Un importante narcotraficante de 26 años y cinco de sus presuntos secuaces murieron este martes en una operación policial desplegada en la región metropolitana de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Thomas Jayson Vieira, conocido como «3N do TCP», era uno de los traficantes más buscados de Río, acusado de controlar la venta de drogas en el complejo de favelas de Salgueiro, en la región metropolitana de la capital fluminense, según la Policía Militarizada.

Él y otras cinco personas más, de las que se sospecha que eran integrantes de su banda, murieron en un enfrentamiento a tiros con policías en una casa situada en Itaboraí, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Río.

De acuerdo con la versión de la Policía, los agentes acudieron al inmueble para arrestar a los sospechosos, que se encontraban «fuertemente armados», pero estos se resistieron.

A partir de ahí, empezó un tiroteo que resultó en la muerte de los seis presuntos miembros de la facción criminal.

«Uno de los mayores líderes de facción criminal del estado de Río de Janeiro, el criminal fugitivo conocido como ‘3N do TCP’, fue muerto en la mañana de este martes durante operación conjunta de las Policías Militarizadas y Civil de Río», informaron las autoridades en redes sociales.

En el operativo, la Policía también se incautó de cuatro fusiles, cuatro pistolas, munición, cargadores, chalecos antibalas, granadas y una cantidad de drogas sin precisar.

El nombre de Vieira estaba incluido en la lista de los más buscados de Río de Janeiro.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 20.000 reales (4.760 dólares) por cualquier tipo de información que ayudase a dar con su paradero.

Según las investigaciones, «3N do TCP» abandonó la cúpula de Comando Vermelho, la facción criminal más potente de Río y que actúa en otros estados de Brasil, y pasó a integrar la banda conocida como Tercer Comando Puro (TCP), en medio de peleas por el control del tráfico.

En el estado de Río de Janeiro, las muertes a manos de la Policía alcanzaron en los diez primeros meses de 2019 su mayor nivel desde 1998, cuando se empezó a registrar esta estadística.

Según el Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Río, un total de 1.546 personas murieron en operativos policiales entre enero y octubre de este año, un 0,78 % más que en todo el año anterior.

El gobernador de Río de Janeiro, el exjuez y exfusilero naval Wilson Witzel, defiende «mano dura» para combatir la criminalidad y ha implementado una política de seguridad pública agresiva, motivo por el cual ha sido denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por organizaciones de derechos humanos.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas