La ocasión fue aprovechada para auspiciar un libro sobre las principales infraestructuras en el país

El Grupo ESTRELLA celebró sus 35 años de trayectoria en el sector construcción del país, con la puesta en circulación del libro “Infraestructuras, Las Bases Físicas del Desarrollo Dominicano”, de la autoría del historiador Frank Moya Pons. Se trata del primer libro que se escribe sobre este pujante sector.

Durante la puesta en circulación del libro, el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración de Grupo ESTRELLA, agradeció por los logros obtenidos por la empresa a lo largo de estos 35 años.

“Hoy llegamos a los 35 años y tenemos más de cuatro mil empleos directos, y si unimos las empresas donde tenemos participación importante, tendríamos unos 15 mil empleos directos. Hemos construido más de 20 millones de pies cuadrado de techos, más de mil 200 kilómetros de vías y vendemos al año más de 15 millones de fundas de cemento, así como más de 250 mil metros cúbicos de concreto”, sostuvo el ingeniero Estrella.

Explicó que para celebrar los 35 años de operaciones de la corporación especializada en la ejecución de obras de infraestructura y edificaciones, han querido producir y entregar una historia de las grandes obras nacionales de infraestructura que han impulsado y sostenido el desarrollo del país.

Hizo un recuento de los logros del grupo empresarial, detallando su diversificación y su internacionalización.

Internacionalización

Asimismo, narró cómo el Grupo ESTRELLA ha incursionado en mercados internacionales como Haití, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Jamaica.

Dijo, además, que el consorcio acaba de introducirse al mercado norteamericano, con una obra que ganó en Alabama.

Agradeció la presencia de los presentes en el acto, al tiempo de expresar que el Grupo ESTRELLA no está acostumbrado a celebrar los éxitos.

Estrella explicó que en 36 años sólo han realizado dos celebraciones: “cuando cumplimos 25 años y ahora en los 35 años”.

Señaló que pasando balance con don Pedro Malangón, autor del prólogo del libro “Infraestructuras, Las Bases Físicas del Desarrollo Dominicano”, se dieron cuenta que ya eran de las compañías de construcción más viejas del país.

“Porque ustedes saben que la industria de la construcción es muy cíclica, con mucho trabajo en un momento y cero trabajos en otro momento. Por eso 35 años en la industria de la construcción es motivo de celebración”, agregó.

Grandes experiencias

Narró que en dos ocasiones tuvo experiencias de quiebra, una en el año 1985 y la otra en el año 1990, producto de dos crisis económicas que afectaron al país.

Expresó que esas fueron dos grandes enseñanzas, las cuales permitieron estar celebrando los 35 años de permanencia del Grupo ESTRELLA.

“Eso nos enseñó que era imposible mantener una constructora solamente ofreciendo servicios, lo cual no da estabilidad sino volatilidad. Entonces hicimos un plan estratégico con dos líneas de acción, una de diversificación para productos y otra de internacionalización geográfica”, agregó Manuel Estrella.

Indicó que en base a esa estrategia que hicieron el año 1990, ya en el 1992 empezaron a comprar equipos pesados para vender un producto que se llama “horas de alquiler”. Agregó que al día de hoy el Grupo ESTRELLA cuenta con más de mil unidades de equipos pesados.

El Libro

Frank Moya Pons resaltó que la obra no es un inventario, ni un catálogo de todas las obras realizadas por el gobierno en los últimos 145 años, porque para recoger toda esa información se necesitarían varios volúmenes de libros.

“En este último siglo, las obras han venido multiplicándose, conforme ha ido creciendo la economía nacional, conforme ha ido consolidándose socialmente la noción de que gobernar es construir, según lo acepta hoy la mayoría del pueblo dominicano”, expresó Moya Pons.

Giuseppe Maniscalco, Manuel Genao, Loly Tavares de Estrella, Manuel Estrella, Frank Moya Pons, Pedro Delgado Malangón, Manuel Estrella Tavares y Rainer Aristy.

De 1853 a 2018

El ingeniero Pedro Delgado Malagón, al presentar el libro destacó que las páginas recogen una síntesis fotográfica de las principales obras de infraestructura construidas en la República Dominicana desde 1853 hasta 2018.

El constructor sostuvo que la obra enfoca su atención en la ejecución de las grandes obras: ferrocarriles, carreteras, autopistas, avenidas, caminos vecinales, puentes, muelles, aeropuertos, hidroeléctricas y urbanizaciones.

La celebración, que se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo, contó con la asistencia de autoridades, representantes del sector empresarial, clientes y colaboradores de la organización.

Entre las personalidades presentes estuvieron José Luis Corripio, Tato Bisonó, Marino Vinicio Castillo, Pelegrín Castillo y Vinicio Castillo Semán.

También estuvieron Melba Segura de Grullón, Celso Marranzini, y Francisco Domínguez Brito, entre otras personalidades públicas y privadas. El libro “Infraestructuras, Las Bases Físicas del Desarrollo Dominicano” recientemente fue puesto en circulación con un acto similar en el Hodelpa Gran Almirante, de la ciudad de Santiago, al que asistieron importantes personalidades.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas