El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron ayer el acta de constitución de la “Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana”.

La firma del acuerdo que tiene como objetivo dar respuesta al impacto social, económico y ambiental que implican los desastres en el país, fue encabezado por el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez y la representante residente del PNUD, Inka Mattila, en un acto realizado en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

 Mattila señaló la importancia  de la firma de ese acuerdo con el Ministerio, porque, según ella, el país es muy vulnerable en materia climática. Sostuvo también, que entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017, en  el país se generaron pérdidas por desastres de RD$ 49,837.4 millones, representando un gasto de 8.0% ejecutado por el Gobierno y 1.5% del PIB.

Agregó que el cambio climático llegó para quedarse por lo que felicitó la integración en la Mesa de Recuperación Post Desastre de organismos como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de Obras Públicas, de y de Agricultura.

La representante del PNUD se refirió además a el fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones de planificación, protección social y gestión ambiental y de riesgos para minimizar las vulnerabilidades y propiciar la recuperación rápida y sostenible, con relación en particular a la población más pobre, que  es uno de los objetivos específicos establecidos en el cuarto eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

De su lado, el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, dijo que con el sello del convenio el país podrá ejecutar mayores programas para prevenir desastres, así como las cuantiosas inversiones en acciones de reconstrucción y rehabilitación que demanda el país.

Agregó que de esa manera se hace indispensable garantizar procesos de recuperación post desastres efectivos y de buena calidad que eviten la reconstrucción del riesgo sin improvisaciones.

En tanto, el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alessandro Legrottaglie, aseguró que desde ese organismo se está buscando apoyo para ver de qué manera se manejan los desastres.

“Estamos recibiendo apoyo del Ministerio de Hacienda para ver cómo se puede prever la carga que significa el manejo de desastre, no solamente cuando ocurre, sino que exista prevención. Que el gobierno pueda tener una estructura fuerte donde pueda hacer todo lo posible por prepararse. Es un tema que lo hemos trabajado durante muchos años y va a seguir siendo una prioridad para el gobierno y para el Banco Mundial”, señaló.

En ese sentido, dijo que resulta evidente que los más vulnerables ante desastres naturales, son los más pobres que viven en lugares rurales, en techos o viviendas que no tienen las condiciones adecuadas. Instó al Gobierno a prepararse aún más.

El convenio se realizó dentro del marco de un taller donde participan todas las entidades vinculadas a desastres y sistemas de emergencias en el país.

En otro orden, el representante del BM en el país señaló que a pesar de los problemas en los que el país se vio envuelto en materia de turismo en meses pasados, la economía continúa  en aumento. “La economía dominicana sigue creciendo, creo que el gobierno está haciendo esfuerzos  para mejorarla. Yo estoy en el país desde hace tres año y lo que he visto en la base de la economía es que garantiza un crecimiento sostenible en los próximos años”, aseguro.

 Agregó que desde el Banco Mundial se está trabajando con el gobierno dominicano en estrategias para los próximos cinco años, que consisten en entablar pilares que sirvan de ayudar al crecimiento social y económico del país.

 “Estos pilares se basan, primero en el crecimiento económico para ayudar a poner bases y lograr un crecimiento sostenible, y en la importancia de seguir mejorando los servicios básicos y lograr mejor capital humano, en la salud, educación y protección social. También estamos trabajando en el manejo de desastres y los recursos naturales”, apuntó.

Dijo además que la deuda externa que actualmente tiene el país es una de las más bajas y por tanto la economía y el endeudamiento se hacen sostenibles. “Es importante asegurar que la base del país  se pueda afianzar más con el diálogo que sostuvimos sobre la reforma fiscal y la reforma del sector eléctrico”, añadió.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas