Candidato a senador de Cotuí denuncia gobierno no entrega RD$7 mil millones que le corresponden a esa provincia

Santo Domingo, D.N. – El candidato a senador por la Coalición de Partidos, Fuerza del Pueblo de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), Ricardo de los Santos, denunció

Santo Domingo, D.N. – El candidato a senador por la Coalición de Partidos, Fuerza del Pueblo de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), Ricardo de los Santos, denunció hoy que el gobierno no está entregando los recursos que le corresponden  por ley a esa demarcación por la explotación de oro de la empresa canadiense Barrick Gold.

Sostuvo que a la fecha el Poder Ejecutivo debió haberle entregado al municipio, unos siete mil millones de pesos y que apenas le ha dado “como limosna la pírrica suma de 640 millones».

El actual diputado del PRM ofreció estas y otras informaciones en el Programa Frente al Mundo que conducen los periodistas José Campusano y José Carmona, todos los domingo a las diez de la mañana por el Canal 6, El Canal del Sol.

Ricardo de los Santos explicó que la Ley 64-00 de medio ambiente establece que por concepto de la extracción de oro y otros minerales de la Rosario Dominicana el gobierno debe entregarle el 5 por ciento al municipio, lo que no se está llevando a cabo.

Precisó que la citada ley es muy clara cuando “establece en su artículo 117 párrafo segundo que donde se esté llevando a cabo la explotación minera, el 5 por ciento de los recursos no renovables corresponden al o los municipios donde se esté realizando dicha explotación».

Reiteró que «de los más de 7 mil millones de pesos, que le ha entregado la Barrick Gold al gobierno para la provincia Sánchez Ramírez, sólo se han recibido 650 millones, lo que motiva su queja.

Ricardo de los Santos dijo que quien ha retenido esos recursos es el Poder Ejecutivo y «le da como limosna» una partida muy inferior a Sánchez Ramírez”.

Manifestó que el gobierno apenas le ha dado a la Provincia de los beneficios de la explotación de oro en la minera, La Rosario, apenas el ocho o diez por ciento, reteniéndole hasta el 90 por ciento.

Insistió en que la empresa Barri Gold está entregando los recursos que le corresponde al pie de la letra.

Indicó que esa es una de las tareas que tiene pendiente cuando sea Senador, de luchar porque los recursos lleguen a la provincia Sánchez Ramírez.

Por qué aspira a Senador?

El actual legislador dijo que su aspiración a senador ha devenido por la propia valoración de las gentes que lo han promocionado como el próximo senador.

Dice que está muy bien posicionado y que ganarás la candidatura con muy buen porcentaje.

Situación de Sánchez Ramírez

Ricardo de los Santos se quejó por la situación de precariedad y miseria en que vive la provincia que representa en la Cámara de Diputados.

“Tenemos una provincia que tiene el nivel de agua potable más precario que provincia alguna, esto a pesar de poseer el lago de agua dulce más amplio de las Antillas, como es el de presa de Hatillo.

Explicó también que paradójicamente la Provincia Sánchez Ramírez es una de las más productivas del país, como son la extracción minera, la producción de piña, arroz y además y que sin embargo está registrada como una de las cinco provincias más pobres del país.

Por otra parte Ricardo de los Santos, presidente también de la Federación Nacional de Transporte Dominicanos, FENATRADO, dijo que se acogerán, como cada año a las medidas impuestas por las autoridades de no circular sus unidades de camiones en los días festivos de la nochebuena, día de Pascua y el 31 de Diciembre y 1ro de Enero, por la celebración de las navidades.

También sostuvo que en la Federación que dirige se han tomado medidas para la reducción de accidentes de tránsito, razón por la cual de los que se registran cada año, esa entidad no está involucrada ni siquiera en el 10 por ciento de estos.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas