Palacio de Justicia de Moca lleva el nombre del jurista y doctrinario Artagnan Pérez Méndez

MOCA (RD).- El Palacio de Justicia de esta ciudad de la provincia Espaillat lleva desde este sábado el nombre del destacado jurista, catedrático y doctrinario Artagnan Pérez Méndez,

MOCA (RD).- El Palacio de Justicia de esta ciudad de la provincia Espaillat lleva desde este sábado el nombre del destacado jurista, catedrático y doctrinario Artagnan Pérez Méndez, en cumplimiento de la Ley 69-19, del 28 de marzo de este año.

Durante un acto encabezado por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, se retiró el velo a la escultura en bajo relieve y al nombre colocado en la parte frontal del Palacio de Justicia de Moca, en honor al fenecido abogado, por sus aportes como jurisconsulto y doctrinario que enriqueció la bibliografía jurídica dominicana.

Molina Peña exaltó al jurista como un ejemplo de compromiso con el cuidado del Derecho y el conocimiento de la jurisprudencia judicial en el país. “Esa es la impronta de Artagnan Pérez Méndez: la comprensión del ejercicio como un concierto donde la doctrina, bien cultivada, hace juego con principios, recursos, convenciones, usos, fuentes específicas del trabajo por la Justicia”, expresó.

El escultor Juan Gilberto Núñez es autor del grabado con el rostro de Pérez Méndez, que acompaña la tarja en su nombre, en una plaza de la sede judicial.

Al acto se dieron cita el senador de la provincia, José Rafael Vargas; Isabel Pérez Ferreras, hija del abogado homenajeado, y representantes de la comunidad mocana, en las áreas jurídica, empresarial, política y de la sociedad civil.

El legislador Vargas, uno de los proponentes de la Ley 69-19, resaltó las cualidades de Pérez Méndez como hijo distinguido de Moca, que supo poner su trabajo y conocimientos al servicio de su localidad y trascender al ámbito nacional. “Un gran jurisconsulto, un abogado litigante de una retórica envidiable, dominaba todas las áreas del derecho, tanto el derecho público como el derecho privado”, resaltó.

En nombre de su familia, la también abogada Isabel Pérez Ferreras agradeció a las autoridades los detalles que graban la memoria de su padre para las actuales y futuras generaciones, y a Leonte Rivas, el primer promotor de dicho reconocimiento. Describió a su progenitor como hombre de bondad, apasionado por el magisterio y la disciplina, sin dejar de lado “una proverbial jocosidad”.

Pérez Méndez fue autor de prestiosas obras, incluidas Código Procesal Penal Anotado (III tomos), Procedimiento Civil (III tomos), Sucesiones y Liberalidades, además de decenas de ensayos, que constituyen consultas obligadas para  estudiantes de derecho y para abogados en ejercicio.

Durante su dilatada carrera profesional, el doctor Pérez Méndez se desempeñó como juez de primera instancia del Distrito Judicial de Espaillat, durante el período 1962 a 1965; además fue procurador fiscal, notario público, fundador de la Academia Dominicana del Notariado, docente y jurista con más de 48 años de ejercicio.

El acto de homenaje se celebró en correspondencia con el natalicio del destacado doctor en Derecho, quien nació el 23 de noviembre de 1929 y falleció el 15 de noviembre de 2017.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas