Mujeres del siglo XX que impulsaron el derecho al voto

El sufragio femenino en la República Dominicana es considerado hoy en día como un derecho civil, sin embargo, 77 años atrás, era todo un desafío hablar de este tema o escribir de ello, quizás fuese un acto de locura en aquella época. Pero a medida que los años iban cambiando y trayendo consigo mejoras, surgieron movimientos feministas que lucharon por el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos en la sociedad dominicana, tal es el caso del Club “Nosotras”, creado el 14 de junio de 1927, con el lema Unión y Perseverancia, el fin de este colectivo “era despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”. Años más tarde, en 1931 se crea Acción Feminista Dominicana, (AFD), primera corriente femenina, impulsada por Abigail Mejía, destacada intelectual dominicana, que perseguía el derecho al voto de la mujer dominicana, y quien lanzó el “Primer Manifiesto Feminista Dominicano”, el 14 de mayo de 1931, reclamando el derecho a la igualdad de género en la Constitución de la República. Junto con ella trabajaron destacadas artistas y maestras normales, tales como Gladys de los Santos Novoa, Elpidia Gautier, Livia Veloz, Delia Weber, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Carmen González de Peynado, Patricia Mella del Monte, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, entre muchas otras. Finalmente, las sufragistas obtuvieron el derecho al voto en 1942.

Abigail Mejía

Educadora, escritora y defensora de la democracia dominicana. Emigró muy joven a España junto a su madre, y estudió en la Escuela Normal de Maestras de Barcelona, donde recibió el título de Maestra Normal. Al enterarse de la intervención yanqui en el país de 1916, inició con la publicación de diferentes artículos de protesta, muchos de los cuales fueron publicados en Hojas Secretas y La Vanguardia de Barcelona, entre los años 1918-1922, y en el Imparcial de Puerto Rico. Además, fue articulista en el Listín Diario, y como escritora, incursionó en relatos, crónicas, novelas, biografías y poesías. Abigail contrajo matrimonio el 10 de agosto de 1930 con el comerciante Senén Fernández Valle, inmigrante asturiano, con quien solo duró ocho años y procreó su único hijo, Abel Fernández Mejía. En ese entonces, Abigail impartía clase en dos Escuelas Normales de esta ciudad, como profesora de Historia de la Literatura Castellana y dominicana. Entre los años (1933-1941), fue designada directora del Museo Nacional y fue miembro de la sección de Historia del Ateneo Dominicano. Esta brillante intelectual nació el 15 de abril de 1895. Fueron sus padres doña Carlota Soliere De Windt, de origen curazoleña, y Juan Tomás Mejía Cotes, abogado dominicano. Su madre, doña Carlota, fue una de las primeras mujeres en divorciarse en la República Dominicana, en 1905. La foto que acompaña esta nota corresponde al año 1933, cuando fue designada directora del Museo Nacional. Esta mujer falleció a la edad de 46 años.

Celeste Woss y Gil Ricart

Nace en Santo Domingo, el 5 de mayo de 1890, hija de don Alejandro Woss y Gil, presidente de la República (1885-1887), y de doña María Ricart y Pou. Fue la primera mujer dominicana en dedicarse formalmente a las artes plásticas y una de las nuevas líderes del feminismo oficialista en el año 1941. Esta destacada sufragista hablaba el inglés y francés a la perfección, estudió en la Academia de Pintura de Cuba, dirigida por el profesor José Joaquín Tejada. Luego, viajó en 1922 a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos en la pintura, estando allá estudió en Art Students League. Al cabo de varios años, regresó a su tierra y abrió su Estudio Escuela en el patio de la casa de sus padres, en la calle Arzobispo Meriño, frente a la Catedral Primada de América. Años después, creó su Academia de Dibujo y Pintura en su hogar, ubicado en la calle Luperón. Doña Celeste pintaba con regularidad desnudos de hombres y mujeres. Al crearse la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942, pasó a formar parte del profesorado de esa institución. Aquí la vemos observar a una joven que le sirvió de modelo para una de sus creaciones. Murió el 25 de julio de 1985, a la edad de 95 años.

Amada Nivar de Pittaluga

Sufragista que ocupó el cargo de tesorera en la Primera Junta Superior Directiva de la AFD. Nació el 8 de marzo de 1898 en Santo Domingo, sus padres fueron Alfredo Nivar Lavastida e Ismenia León de Nivar. Contrajo matrimonio con el médico Juan Bautista Pittaluga Cambiaso, con quien procreó cuatro hijos, José Manuel, Salvador, Isa y Amada, mejor conocida como Amadita. Estudió en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña y obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en 1916. En 1931 fue socia fundadora de la Acción Feminista Dominicana; en 1932, vicepresidenta en funciones del Club Nosotras; presidenta de la Unión Femenina Ibero Americana entre los años 1944-1945; y delegada en las convenciones del Partido Dominicano, 1945 y 1951. En años sin determinar, ocupó cargos honorarios en la Unión Femenina Ibero Americacana de México y presidenta del Consejo Nacional de Mujeres. Con referencia al Partido Dominicano, participó como delegada en las convenciones de 1945 y 1951. En 1964, entre ella y otras mujeres dominicanas, decidieron fundar el Club de la Amistad, con el fin de unir por los lazos de simpatía y aprecio a todos los seres humanos. Años después lograron que por decreto presidencial en 1976, cada 8 de marzo, fecha de su natalicio, se celebrara el Día Nacional de la Amistad. En la foto, a la izquierda, podemos observar a Carmen de Recalde, directora de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, quien entrega un pergamino a doña Amada, derecha, reconocida como Mujer Panamericana 1971-1972. Murió el 14 de Julio de 1987 a la edad de 89 años.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas