El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, calificó ayer como una “hemorragia” los feminicidios ocurridos en este año, que ascienden a la suma de 70 mujeres.

Lamentó que al aproximarse el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer el país se encuentre en esta situación donde hombres han segado la vida de decenas de féminas.

En ese sentido, Molina anunció el inicio de un camino incremental de políticas a los fines de mejorar la situación de las mujeres en todo el sistema de justicia.

Al pronunciar su discurso de juramentación de 281 nuevos abogados y abogadas ante el Pleno de la SCJ, deploró las condiciones en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia machista en el proceso penal y aseguró que estas tienen y tendrán toda la atención del Poder Judicial.

El magistrado presidente explicó que las acciones, que se están trabajando desde hace meses en distintas áreas del Poder Judicial, estarán dirigidas a sensibilizar a cada servidor del sistema sobre la problemática y los mejores modos de abordarla, ante la urgencia de que toda la comunidad jurídica se siga de forma responsable.

“Es un horror ante el que no podemos hacer silencio. Ante un problema de esta magnitud, si la ley es incapaz de ponerse en el lugar de las personas, tenemos el compromiso de renovar y revisar el Derecho. Es de conciencia identificar el modo en que las distintas figuras jurídicas permiten proteger a las personas y sus derechos y hacer más para que sean efectivas, sobre todo si se trata de personas que se encuentran en situación vulnerable o en peligro”, agregó.

La audiencia de juramentación de los nuevos profesionales del derecho fue dedicada a la abogada Minerva Mirabal, asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre del año 1960.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas