El secretario general del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía calificó al senador estadounidense Marco Rubio como el enemigo de la amistad entre el pueblo dominicano y el chino.
Las declaraciones vienen a raíz de la polémica desatada tras las afirmaciones del senador Rubio, quien expresó que el país forma parte del “estado de vigilancia” de China, por recibir cámaras de videovigilancia del país asiático.

Miguel Mejía dijo además que el senador Rubio es uno de los más recalcitrantes enemigos de las causas populares en América Latina y el Caribe, y que el mismo es ampliamente repudiado en su propio país por presuntos sobornos recibidos de la Asociación Nacional del Rifle y su defensa de la tenencia de armas sin control.

Manifestó que el comercio entre República Dominicana y China ha quitado oportunidades a las empresas norteamericanas.

Dijo que la República Popular China tiene establecidos cinco principios en su política exterior los que excluyen y refutan lo expresado por Marco Rubio. Estos son: 1)respeto por la integridad y la integridad territorial, 2) no agresión mutua, 3) no interferir en los asuntos internos de otros países, 4) igualdad y beneficio mutuo y 5) coexistencia pacífica.

Mejía defendió la política exterior del país asiático en sus relaciones exteriores, la cual afirmó excluye toda posibilidad de que se utilice sus productos y el comercio para vulnerarlos.

Cuestionó que el partido y el gobierno que representa Marco Rubio, mostrara el cumplimiento, a escala mundial, de los principios, incluso, en sus relaciones históricas con República Dominicana.

Citó al embajador de China en el país, quien expresó que estas tecnologías de punta son ampliamente usadas en EEUU por sus autoridades aduanales y policiales. Recordó el predominio mundial y absoluto de la firma Huawei en el desarrollo de la tecnología 5G, ha provocado también su persecución por parte de Estados Unidos bajo falsos pretextos de defender la seguridad nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas