La Paz. Al menos tres personas murieron por heridas de arma de fuego y treinta resultaron heridas ayer martes en la ciudad boliviana de El Alto en enfrentamientos con militares y policías en una refinería, informó una fuente oficial.
Los enfrentamientos se produjeron durante un operativo de las fuerzas del orden para facilitar la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible a la vecina ciudad de La Paz, en medio de la crisis política en el país.

También ayer un operativo de militares y policías despejó el acceso a una refinería en la ciudad boliviana de El Alto, entre incidentes con manifestantes partidarios de Evo Morales, para escoltar a camiones cisterna hacia la vecina La Paz.

Una caravana de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con apoyo de un helicóptero, se dirigió a media mañana hora local a una refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta ciudad del altiplano.

Las fuerzas del orden bolivianas emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos que desde hace unos días bloqueaban la carreteras de acceso, en la que habían instalado barricadas con la quema de neumáticos.

Los policías y militares escoltaron después un convoy de camiones cisterna para abastecer a la vecina ciudad de La Paz, donde desde hace varios días escasea el combustible.

Los manifestantes siguen en la zona, donde mujeres indígenas habían pedido de rodillas a las fuerzas del orden que no hubiera violencia, llevando en sus manos la whipala, una bandera multicolor de las comunidades originarias.

“Militares sí, policías no”, “fuera policías”, fueron algunas de las consignas coreadas por manifestantes con las manos en alto, mientras frente a ellos la Policía Militar intentaba dialogar para calmar la situación.

Estos grupos mantienen su apoyo a Evo Morales, asilado en México, y piden la renuncia de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas