Presidente TC dice constituciones no son barreras de pergamino

SANTIAGO. – Las constituciones no son “barreras de pergamino”, sino el norte, principio y final de la convivencia pacífica en una sociedad humana políticamente.

SANTIAGO. – Las constituciones no son “barreras de pergamino”, sino el norte, principio y final de la convivencia pacífica en una sociedad humana políticamente organizada, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, durante el acto de develamiento de una tarja que conmemora la Asamblea Constituyente de 1908, celebrada en esta ciudad.

“Por ello he proclamado que necesitamos más Constitución, que resulta una omisión imperdonable que todavía en nuestras escuelas, en nuestros centros educativos públicos y privados no se cumpla fielmente con el mandato del artículo 63.13 de la Constitución, que hace obligatoria la enseñanza de la Constitución”, agregó el magistrado Ray Guevara.

Al encabezar el acto celebrado en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros, el presidente del TC destacó la importancia de la Asamblea Constituyente de 1908, señalando que marcó precedentes importantes para la institucionalidad de nuestro país.

Destacó que la Constitución de Santiago estableció por primera vez como excepción a la atribución de la nacionalidad por el “ius soli” que no disfrutaban de la misma los hijos legítimos de los extranjeros que residían en la República Dominicana en representación diplomática o que estaban de tránsito en ella. Además, fue pionera en la creación de la Asamblea Nacional y fue la primera en constitucionalizar el recurso de casación.

“Santiago no solo fue el germen y la madre de la Constitución de 1908, sino que también fue la inspiradora del constitucionalismo liberal que impregnó más allá de su época, la llamada Constitución de Moca de febrero de 1858”, afirmó Ray Guevara.

El presidente del TC expresó que la historia mundial y dominicana demuestra que la ruptura y el no respeto a la Constitución trae aparejados sufrimiento, división, opresión, caos y pérdidas de vidas humanas, incluyendo hasta la desaparición de la soberanía popular.

El acto de develamiento contó la presencia de la gobernadora de la provincia, Ana María Domínguez y los magistrados del Pleno del TC Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente, respectivamente; Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del Tribunal Constitucional y coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; Víctor Joaquín Castellanos Pizano,  Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Gil y Miguel Valera Montero, jueces del TC.

Durante este evento, el historiador Edwin Espinal compartió detalles relevantes sobre la Asamblea Constituyente que se reunió en el Palacio Consistorial desde noviembre de 1907 hasta la promulgación de la reforma constitucional en febrero de 1908.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas