El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que siempre han auditado los acuerdos que con los cuales se benefician a hombres agresores para salir de prisión y determinar si los mismos fueron llevados a cabo sin violar los protocolos.

Al ser preguntado sobre su repuesta a la solicitud de algunos sectores de que se revisen los acuerdos existentes debido a que tras la firma de al menos dos de estos, que han salido a relucir, los agresores han matado a sus respectivas parejas, Rodríguez indicó que “siempre se ha hecho” de manera frecuente.

“Eso siempre se ha hecho. Y los acuerdos es algo que lo contempla la ley, el Código Procesal Penal, en estos casos particulares sucedieron violaciones, que de nuevo, nunca se ha habían hecho (las revisiones) y lo hicimos nosotros y dijimos que habían ocasiones en las cuales esos acuerdos nunca debieron materializarse como es el caso de cuando hay un intento de homicidio, caramba ¿cómo van a hacer un acuerdo si hay un intento de homicidio?”, sostuvo.

Añadió que estos acuerdos donde se violan las normas establecidas han sido prohibidos en su gestión.

“Eso no solamente no lo manda la ley, sino que ya lo habíamos prohibido de manera expresa y todo eso siempre es auditado de manera consuetudinaria”, expresó.

El funcionario afirmó que también existen protocolos para establecer si un acuerdo se puede llevar a cabo o no y que sea lo más objetivo posible.

“Todo eso ya está hecho lo que hay es que mejorarlo continuamente y que sea aplicado, porque las leyes, las normas están para aplicarse”, agregó.

Condenan auge de feminicidios

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad integrada por unas 56 organizaciones sociales, condenó la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, y consideró como inaceptable el curso que ha tomado la situación en el país, “ante un evidente fracaso del sistema de justicia”.

Inidcó que República Dominicana encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por eso, la entidad dijo que respalda la “Marcha de las Mariposas por una vida libre y segura de violencia para las mujeres”, convocada para ese domingo 24 de noviembre a las 9 de la mañana.

En el marco de esta marcha, el movimiento vívico Participación Ciudadana, exhortó a toda la ciudadanía a procurar en este proceso electoral un compromiso de los candidatos presidenciales, legislativos y municipales por los derechos fundamentales de las mujeres que incluyan leyes y políticas públicas efectivas que mejoren las condiciones de vida de todas las dominicanas.

Además, invitó a la población a participar de manera activa en la actividad en homenaje a las Hermanas Mirabal y a la lucha histórica por los derechos, la igualdad y la libertad.

Piden especialicen más tribunales en violencia

La Fundación Vida Sin Violencia demandó ayer del Poder Judicial que especialice más tribunales en casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer dada la complejidad, frecuencia y gravedad de los mismos en el país. La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur de Hernández, dijo que sólo jueces y fiscales sensibilizados y capacitados en las distintas formas de violencia contra la mujer e intrafamiliar pueden desempeñar adecuadamente sus funciones de manera efectiva, justa e imparcial, estableciendo, a partir de la peligrosidad del agresor.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas