El expresidente Leonel Fernández advirtió que la República Dominicana no se quiere ver en el espejo de Bolivia, donde desde el ejercicio del poder se violentó el orden democrático establecido motivando que la población de vuelque a la violencia.

Fernández insistió en que el orden constitucional debe ser respetado, al sostener un conversatorio con los juristas Jottin Cury y Namphi Rodríguez, durante la puesta en circulación de su libro “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la Historia”.

“Aquí ya sabemos que si vamos a unas elecciones con el voto automatizado, debemos hacer una auditoría al sistema de informática, porque, si no se hace, el sistema resulta vulnerable y después que no confundan algoritmo con método de ritmo”, dijo Fernández.

Explicó que el algoritmo es lo que manipula la data, y por lo tanto, lo que ha alterado los resultados.

Agregó que eso trae enojo y enfado a la población, tras asegurar que los dominicanos no “no queremos vernos en el espejo de Bolivia”, donde un algoritmo produjo consecuencias irreparables.

Indicó que actualmente solo hay una forma de ascender al poder y es mediante la expresión de la voluntad popular en las urnas, pero que cuando esa voluntad popular no se respeta, el pueblo se vuelca hacia la violencia como pasó en Bolivia. “Si ya sabemos que las elecciones son la única manera de llegar al poder, no hagas trampa.”, dijo Fernández.

El mandatario sostuvo que quien ostenta el poder tiene que ser confiable, transparente y brindar igualdad de oportunidades a todos los sectores políticos.

Asimismo, expresó que la autoridad electoral tiene que ser un árbitro imparcial y dar la impresión de siempre serlo, porque si se pierde la confianza en la institución electoral, estaríamos ante un retroceso.

Fernández hizo un recuento sobre su lucha en defensa de la Constitución y puso como ejemplo situaciones vividas en países de América Latina y Republica Dominicana, donde tras la llegada de la democracia se produjeron modificaciones constitucionales.

El libro

La apuesta en circulación del libro tuvo lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU). Se trata de un esfuerzo de sistematización del debate constitucional realizado en la República Dominicana en las últimas décadas.

La obra se divide en dos partes. En la primera recoge cinco discursos, en los cuales se abordan distintos aspectos referidos a la Constitución, a los procedimientos de reforma, a los derechos consagrados y a la reelección presidencial.

En la segunda parte se recopilan doce artículos publicados en la columna “Observatorio Global”, en el periódico Listín Diario, escritos a partir de 2015, al calor de los debates suscitados a nivel nacional sobre partidos políticos, sistemas electorales y legitimación de reformas constitucionales.

Los artículos publicados son: “Revolución democrática institucional, La Constitución del 201 0: una reforma integral”, “El futuro de la reforma constitucional”, “El debate sobre la reforma constitucional”, “Comisión de Venecia: Constitución, democracia y reelección presidencial”, “Las primarias abiertas simultáneas son inconstitucionales” y “Primarias internas y pos verdad” y “Las primarias abiertas y simultáneas siguen siendo inconstitucionales”.

La actividad contó con un gran público

En la puesta en circulación del libro “En defensa de la Constitución. Reflexiones para la Historia, estuvo presente su hijo Omar, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y los exfuncionarios de administraciones de Fernández, Daniel Toribio, Rafael Camilo y Hivanjoe Ng Cortiñas.

Asimismo, estuvieron presentes varios legisladores y otros seguidores del exmandatario.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas