La Cámara de Diputados se convirtió ayer en un escenario de fuertes enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo mientras se discutía una resolución que buscaba aprobar un contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 90 millones de dólares para el remozamiento de la Zona Colonial.

Aunque la resolución quedó sobre la mesa para ser discutida en una próxima sesión por no contar con los votos suficientes, la jornada de ayer se desarrolló en medio de un ambiente caldeado en donde varios legisladores opositores, -dentro de los cuales ahora están los de La Fuerza del Pueblo tras haber renunciado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)-, estaban en contra de la aprobación de dicho préstamo por considerar que con ello se sometería al país a un endeudamiento insostenible.

Los enfrentamientos iniciaron cuando el diputado del bloque de la Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, se oponía y lanzaba duras críticas a este préstamo y, mientras este planteaba su posición, la diputada Ysabel de la Cruz, del PLD, interrumpió su turno. Fue ese momento en que el legislador le llamó “irrespetuosa” a de la Cruz, por lo que de inmediato entre ambos se produjo un acalorado enfrentamiento verbal.

Quiñones lanza su laptop

Como la discusión se produjo en medio del turno de Quiñones, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho le quitó la palabra porque en varias ocasiones le había hecho un llamado al orden en el hemiciclo, decisión que al legislador le disgustó. A seguidas estrelló su laptop de trabajo y lanzó improperios evidentemente airado.

Durante la sesión de ayer, el préstamo contó con la oposición de varias bancadas, incluida la del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual es aliado del PLD. El vocero de este grupo, Radhamés González, manifestó por la situación que había con el partido oficialista (de la que no hizo referencia) esta vez no estaban de acuerdo con ellos.

Pese a que la comisión de diputados que estudió el contrato de préstamo rindió un informe favorable del proyecto, esto no fue suficiente para contar con el apoyo de los legisladores presentes en el hemiciclo.

El diputado José Ulises Rodríguez del Partido Revolucionario Moderno, dijo que esta resolución no debe ser aprobada porque el país está pasando por un déficit financiero muy grande producto de un endeudamiento progresivo.

Convocan para el martes 26 a las 10:00 am

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó a una próxima sesión el próximo martes 26 a las 10:00 de la mañana a los fines de continuar la discusión de esta resolución que fue el único punto que pudo tratarse en la jornada de ayer, debido a que las intervenciones sobre este tema se tomaron más de dos horas. Los diputados, además de conocer este préstamo, sólo aprobaron veitinueve (29) actas de sesiones anteriores.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas