El Vaticano aboga por la solución de dos Estados para Israel y Palestina

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano defendió este miércoles la creación de dos Estados independientes de Israel y Palestina como «única manera de llegar a una solución definitiva» al conflicto y pidió a la comunidad internacional que apoye una negociación.

«La Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos Estados para dos pueblos, como única manera de llegar a una solución definitiva de este conflicto de larga duración», subrayó el Vaticano en un comunicado.

Indicó que «la Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado».

El Vaticano reafirmó su esperanza de que ambas partes, «negociando directamente entre sí, con el apoyo de la comunidad internacional y en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lleguen a un compromiso justo que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de los dos pueblos».

El Vaticano defendió su posición ante este conflicto de Oriente Medio dadas «las recientes decisiones que amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional», aunque sin citar dichos hechos.

El papa Francisco, actualmente en un viaje apostólico a Tailandia y Japón, ya había manifestado esta postura en varias ocasiones y ha pedido un estatus especial que preserve la vocación de «lugar de paz» de Jerusalén más allá de las cuestiones territoriales.

El posicionamiento de la Santa Sede se produce dos días después de que Estados Unidos haya acabado con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas