El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el matrimonio infantil es uno de los principales desafío que presenta la República Dominicana, reportando que el 36% de las adolescentes contrae matrimonio antes de los 18 años, mientras que el 12%, lo hizo antes de los 15 años.

Al celebrarse el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron un informe sobre los avances y desafíos de República Dominicana para lograr que cada niño, niña y adolescente ejerza plenamente sus derechos.

Según el informe, ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5%).

Rosa Elcarte, representante del fondo en el país expresó que la carente legislación para evitar que niñas se casen, la poca inversión en programas educativos y la cultura sobre esas uniones, ha creado un ambiente para que se vea normalizado el matrimonio en las niñas.

Violencia infantil y mortalidad

Asimismo, el ejercicio de la violencia sigue siendo una de las principales violaciones a los derechos de niños y niñas y adolescentes en la República Dominicana. El 63% de infantes hasta los 14 años han sido víctima de violencia física o agresiones psicológicas en los hogares como método de disciplina, mientras el 3% ha sufrido castigos severos.

La mortalidad neonatal es otro desafío importante que presenta el país, pues en materia de salud infantil en los últimos 30 años la tasa de ese tipo de mortalidad se mantiene en alrededor de 23 por cada 1,000 nacidos vivos desde inicio de los 90, y son bebés que mueren en la primera semana de su nacimiento.

Esa situación coloca al país en el grupo con mayores tasas de América Latina y el Caribe, muy por encima del promedio regional que es de 9 por cada 1,000 nacidos vivos.

Mínima reducción en los embarazos

Otra situación que mantiene la República Dominicana con unos de los índices más altos del continente, es la proporción de adolescentes que han estado embarazadas. Según el informe en 2014, un 21.4% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo antes de cumplir los 18 años. En 2002 la tasa fue de 116 por cada mil, en 2007 y 2013 de 92 y 90, respectivamente.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas