ONU denuncia decenas de muertos y más de mil detenidos en protestas en Irán

Ginebra.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que decenas de personas murieron y otras muchas resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado en Irán, y que ya han dejado más de un millar de manifestantes detenidos.

"Algunas muertes han sido reconocidas por las autoridades, pero está resultando extremadamente difícil verificar el número total de fallecidos y heridos", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la oficina Rupert Colville.

La fuente expresó también la preocupación por la "violación de las normas internacionales por el uso excesivo de la fuerza, incluyendo los disparos con munición real contra los manifestantes" en las protestas que han tenido lugar en más de 40 ciudades de ocho provincias iraníes.

"Instamos a las autoridades iraníes y a las fuerzas de seguridad a evitar el uso de la fuerza para dispersar las manifestaciones pacíficas y, en caso de que sean violentas, a limitar el uso de la fuerza en la mayor medida posible", señaló el portavoz.

Por otra parte, también pidió a los manifestantes que en las protestas no hagan uso de la violencia física ni destrocen propiedades para evitar que se repitan graves disturbios tales como cortes de carreteras, incendios de sucursales bancarias y gasolineras, robos a tiendas e intentos de asalto a comisarías.

Colville añadió que para evitar que continúen las protestas, iniciadas contra el aumento del precio de la gasolina, las autoridades mantienen bloqueado desde el sábado pasado el acceso a internet, lo que está dificultando la actividad laboral en el país.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorOposición chilena presenta acusación constitucional para juicio político contra Piñera
Noticia siguienteWikiLeaks satisfecho con cierre de la investigación a Assange por violación