Santiago. Grupo ESTRELLA celebró sus treinta y cinco años de trayectoria en el sector construcción del país, con la puesta en circulación del libro “Infraestructuras, las bases físicas del desarrollo dominicano”, de la autoría de Frank Moya Pons.

Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración de la corporación especialista en la ejecución de obras de infraestructura y edificaciones, expresó que para celebrar los 35 años de operaciones, han querido producir y entregar una historia de las grandes obras nacionales de infraestructura que han impulsado y sostenido el desarrollo de la República Dominicana.

Estrella resaltó que quisieron celebrar su permanencia como empresa, ya que la industria de la construcción es de las más cíclicas, lo que hace que la vida de una empresa constructora sea efímera, y tras recordar que en estos años han tenido dos grandes crisis, dijo que esto le dio un gran aprendizaje: si quería tener un desarrollo sostenido, no podían ofrecer solo servicios, había también que generar productos e ir a otros mercados.

Ademásm expresó que eso los hizo comenzar inmediatamente dos líneas de acción, una de diversificación y otra de internacionalización, resaltando que incursionaron en la compra de equipos pesados, la fábrica Acero Estrella, laminados de Acero, concreto, cementera, y otras áreas fuera del sector de la construcción.

“La segunda línea de acción era la internacionalización, y comenzamos en el año 2007 en Haití, y hoy estamos en Panamá, Costa Rica, Paraguay, Jamaica y tienen oficinas comerciales y están licitando agresivamente en Brasil, Perú y Colombia y acabamos de penetrar al mercado norteamericano, con una obra que acabamos de ganar en Alabama”, expresó.

El libro fue presentado por el ingeniero Pedro Delgado Malagón, quien resaltó que en sus páginas recoge una síntesis fotográfica de las principales obras de infraestructura construidas en la República Dominicana desde 1853 hasta 2018. Enfoca su atención en la ejecución de las grandes obras: ferrocarriles, carreteras, autopistas, avenidas, caminos vecinales, puentes, muelles, aeropuertos, hidroeléctricas y urbanizaciones.

“En estas páginas hace un recuento histórico y gráfico de las principales instalaciones y obras realizadas en el país en durante los últimos 145 años, al servicio de la población y de los sectores productivos. En la trayectoria de este libro sobresale el enfoque prolijo del historiador, la hojeada ancha del economista y la comprensiva intervención del sociólogo”, expresó, al tiempo de resaltar el estético raciocinio del autor al seleccionar este conjunto de sorprendentes imágenes de un amplio acervo disponible de fotografías y grabados pictóricos.

El autor del libro, el historiador Frank Moya Pons, antes de entrar en materia sobre el mismo, felicitó al ingeniero Manuel Estrella y a todo el equipo de colaboradores, quienes con tesonera dedicación han trabajado arduamente durante estos últimos 35 años para desarrollar esta gran corporación que es un ejemplo de solidez, calidad y responsabilidad en el sector de la construcción.

Al hablar de la obra, dijo que es una síntesis histórica y fotográfica de las principales obras de infraestructura del país hasta el 2018, resaltando que no es un inventario, ni catálogo de todas las obras realizadas por el gobierno en los últimos 145 años, porque para recoger toda esa información se necesitarían varios volúmenes de libros.

“En este último siglo, las obras han venido multiplicándose, conforme ha ido creciendo la economía nacional, conforme ha ido consolidándose socialmente la noción de que gobernar es construir, según lo acepta hoy la mayoría del pueblo dominicano”, expresó.

Dijo que concentró su atención en la ejecución e inauguración de las grandes obras, y otras complementarias, ya que sin estas el país no hubiese cambiado tan profundamente como ha cambiado físicamente.

El Grupo Estrella aporta miles de empleos al país

Al resaltar el crecimiento de la empresa en estos 35 años, el ingeniero Manuel Estrella informó que tienen aproximadamente cuatro mil empleos directos, pero si suman las otras empresas donde han hecho inversiones importantes, tienen alrededor de 15 mil empleos.

“Eso significa 15 mil familias que dependen de nuestro trabajo, de nuestras decisiones, una enorme responsabilidad”, dijo Estrella.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas