Emplazarán a la JCE para que acoja candidatura de Leonel

Coordinador general del Proyecto Leonel 2020, Radhamés Jiménez / Fuente externa

El equipo político del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo emplazó a la Junta Central Electoral a acatar el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) e inscribir de inmediato la candidatura presidencial del expresidente que sustentan el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros cinco partidos.

"Esa decisión del Tribunal Superior Electoral impone de manera inmediata su acatamiento al órgano electoral inferior en este caso es la Junta Central Electoral”, expresó Radhamés Jiménez, coordinador general del proyecto presidencial de Fernández en rueda de prensa.

Jiménez informó que los abogados de la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) emplazarán en el transcurso del día a la JCE para que de “manera inmediata procesa a acoger la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández”.

El pleno de la JCE aprobó ayer una resolución en la que establece que esperará la decisión del Tribunal Constitucional para aceptar o rechazar la candidatura presidencial de Fernández. Horas después de esa decisión, el TSE emitió un fallo en el que declara inconstitucionales los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral que versan sobre los candidatos o precandidatos que hayan perdido y no pueden ser candidatos por otros partidos en el mismo proceso electoral.

El reglamento contencioso electoral en su artículo 22 establece que las decisiones del Tribunal Superior Electoral son de cumplimiento obligatorio para la Junta Central Electoral. “Principio vinculante. Las decisiones del Tribunal Superior Electoral son vinculantes a todos los órganos electorales nacionales y del exterior, partidos, agrupaciones y movimientos políticos y las partes”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAfirman participación del presidente Medina en campaña no viola ley electoral
Noticia siguienteProcurador asegura siempre son revisados acuerdos con agresores