Santo Domingo.- Tribunal Superior Electoral declaró este lunes que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional, ni legal para tener una candidatura con miras a la elecciones de 2020.

«El codemandado Leonel Fernández Reyna, no tiene ningún impedimento constitucional, ni legal para obstentar una candidatura a un puesto de elección popular por le Partido de los Trabajadores Dominicanos con miras a las elecciones generales del 2020» expresa el fallo leído por el presidente de la entidad electoral, Román Jaquez Liranzo.

Ademas, se acogió “la excepción de inconstitucionalidad formulada por el codemandado Leonel Antonio Fernández Reyna, a la cual se adhirió el Partido de los Trabajadores Dominicanos contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento para la escogencia de candidatos y candidaturas mediante convenciones y encuestas dictado por la Junta Central Electoral en fecha 7 de mayo del 2019″.

La decisión fue adoptada con el voto disidente de la magistrada Cristian Perdomo Hernández.

Reacciones al fallo

Vinicio Castillo: La decisión TSE esta tarde , obliga a JCE inscribir candidatura presidencial Leonel Fernández. Tiene ejecución inmediata y vinculante .

Namphi Rodriguez: El Tribunal Superior Electoral acaba de declarar inaplicables a Leonel Fernández los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral. Leonel Fernández no tiene ningún impedimento para inscribirse como candidato, ha dicho el TSE.

Julio Cury: En casa del pobre, la alegría dura poco. El fallo del TSE solo tiene efecto entre las «partes» del proceso que lo originó. No le es oponible a la Junta Central ni a ningún otro tercero. Los arts. 49.4 y 134 siguen presumiéndose constitucionales.

Julio Cury: Solo si el Tribunal Constitucional declarase la inconstitucionalidad de dichas normas, el efecto fuese erga omnes, pues solo ese órgano puede expulsarlas del ordenamiento jurídico. Entretanto, todo sigue igual excepto para las «partes» en el marco del proceso decidido por el TSE.

 

TSE: Leonel no tiene impedimento constitucional para tener una candidatura

"El codemandado Leonel Fernández Reyna, no tiene ningún impedimento constitucional, ni legal para obstentar una candidatura a un puesto de elección popular por le Partido de los Trabajadores Dominicanos con miras a las elecciones generales del 2020" ►► https://bit.ly/37rpEps #elCaribe

Posted by El Caribe RD on Monday, November 18, 2019

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas