Finaliza con éxito “Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil”

Con gran éxito culminó la décima edición del Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil 2019 (FITIJ), iniciativa que el actor y dramaturgo Basilio.

Este Festival tuvo el respaldo de 67 colegios, los cuales aportaron un público de 4,877 estudiantes

Con gran éxito culminó la décima edición del Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil 2019 (FITIJ), iniciativa que el actor y dramaturgo Basilio Nova, organiza a través de la Fundación Cúcara-Mácara.

Previo a la puesta en escena de la obra “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, de la agrupación Teatro de las Estaciones, de Cuba, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, Nova dijo que en esta edición se  presentaron nueve magníficos espectáculos todos dedicados al público familiar y escolar, los cuales estuvieron a cargo de importantes compañías de Colombia, Cuba, España, Uruguay y República Dominicana.

Expresó que con el lema ¡10 años del mejor teatro para toda la familia! esta entrega “tuvo el respaldo de 67 colegios, los cuales aportaron un público de 4,877 estudiantes, cifra que cada año vemos crecer. El total de público, sin contar los de esta función de cierre es de 5,397 espectadores que disfrutaron de las 32 funciones realizadas simultáneamente en las salas que acogieron el evento”.

Sin duda, “este festival se ha consolidado como una propuesta que cumple con su misión principal que es la de educar y divertir al público más exigente, que son los infantes y los jóvenes, a través de las propuestas teatrales que han sido presentadas en años anteriores y las que serán presentadas en esta edición”.

En su discurso, Basilio Nova también anunció que la edición del próximo año será del 21 de octubre al 2 noviembre, y que la convocatoria para escoger las compañías teatrales estará abierta próximamente.

Agradecimientos

De manera especial, agradeció a todos los centros educativos que cada año llevan a sus estudiantes a disfrutar del mejor teatro que el FITIJ trae para el público infantil y familiar. “Un agradecimiento enorme a las familias, que, como ustedes traen a sus hijos al teatro contribuyendo con esta acción a la formación integral de sus hijos, y un mundo con personas más sensibles y amigables”.

Basilio Nova también, agradeció a las compañías “El baúl de la fantasía”, de Colombia; Teatro Tuyo de y Teatro de las Estaciones, de Cuba; Ángeles de Trapo, de España; Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés; al Teatro Rodante y Teatro Cúcara-Mácara de República Dominicana por su participación en la décima edición del FITIJ.

De igual manera, expresó su agradecimiento a los directores del Teatro Nacional y de Bellas Artes, Nini Cáffaro y Félix Germán, respectivamente; a la Vicepresidencia de la República, al Centro Cultural de España; el Banco Popular Dominicano, al periódico Hoy, Pinturas Tropical, la CDEEE, MAPFRE BHD Seguros, RCC Media (Radio Cadena Comercial).

Obras presentadas

Algunas de las obras presentadas fueron “Error 404”, de la agrupación Ángeles de Trapo de España; “La niña que riega la albahaca” de la compañía “Teatro de las estaciones; “Valentina”, “Los cuentos de Lalabel”, “A través del agua”, “¿A qué te sabe la luna?”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El circo de las maravillas”.

Estas obras teatrales fueron presentadas en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Cultural Narciso González, Centro Cultural de España, Biblioteca Infantil República Dominicana, Colegio Maternal Tía Meli, en la escuela Oscar Sánchez Baret de Villa Mella, y en el Centro Cultural Monina Cámpora, ubicado en San Juan de la Maguana.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas