La caminata, que forma parte de las actividades del Mes de la Constitución, reunió a jueces y servidores constituciones

SANTO DOMINGO. – Con motivo de los actos conmemorativos al 175 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el Tribunal Constitucional (TC) efectuó este domingo su Caminata por la Constitución 2019 en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso de esta ciudad.

El magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente del organismo jurisdiccional, encabezó la sexta versión de la caminata que reunió a los jueces del organismo, servidores constitucionales, amigos y relacionados.

El discurso central estuvo a cargo del juez José Alejandro Ayuso, quien resaltó que el artículo 65 de la Constitución configura como un derecho fundamental el deporte, la educación física y la recreación, lo que es un hecho histórico sin precedentes.

“Como todas y todos sabemos, una de las funciones esenciales de nuestro Tribunal Constitucional es garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas, que es lo que hoy haremos al caminar codo con codo en procura del bienestar, la salud y la calidad de vida que merecemos”, expresó el magistrado Ayuso.

También participaron en esta actividad los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos y Miguel Valera Montero.

Los presentes emprendieron un trayecto de tres kilómetros desde el 0 del Jardín Botánico Nacional, para llegar a la meta.

Con esta caminata, el TC busca integrar a las familias de los servidores de esta corte y fomentar ampliamente la cultura de respeto al texto constitucional y el empoderamiento de los derechos y deberes fundamentales.

La Comisión Organizadora del Mes de la Constitución está conformada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador, y los jueces Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero, Wilson Gómez Ramírez y Ana Isabel Bonilla Hernández.

Se recuerda que la primera Caminata por la Constitución fue realizada un 2 de noviembre del año 2014 en la Avenida de la Salud del parque Mirador Sur y esta es la segunda ocasión en la que se efectúa en el Jardín Botánico.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas