La Fundación Sur Futuro realizó anoche la sexta versión del Premio Ecológico a la Siembra de Agua a proyectos que contribuyen con la retención del agua en los ecosistemas en todo el territorio nacional.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de estas iniciativas para la conservación del medioambiente. Destacó que durante un año en que la República Dominicana atravesó por un fuerte episodio de sequía, que puso en riesgo la conservación de bosques, cuencas y los medios de vida que dependen del medio ambiente y sus recursos.

“Cada vez más, las propuestas que recibimos confirman el propósito original para la creación del Premio, que es descubrir y dar a conocer la gran riqueza de proyectos ejemplares, ejecutados por grupos o por personas, grandes y pequeños, en los campos y las ciudades, trabajando con devoción casi religiosa, para proteger un galón lo mismo que un millón de galones de agua, declaró Melba Segura de Grullón.

Los ganadores recibieron una dotación de 500 mil pesos y una estatuilla conmemorativa diseñada por el artista Shum Prats, la cual simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, mármol travertino y caoba, para cada uno en las tres categorías que componen el Premio.

Los ganadores

El Premio Arturo Grullón, Categoría “A”, fue entregado al Grupo Solidario de Gestión Comunitaria, de Capotillo e Hipólito Billini, en Loma de Cabrera; una organización de 70 productores que han logrado transformación poco común en un asentamiento de reforma agraria: el grupo reforestó con café, cacao y plantas forestales 52 mil tareas, con la finalidad de conservar las cuencas del rio Manatí, que incluye 28 arroyos.

El Premio Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, categoría “B”, fue entregado a Angel Plutarco Segura Galván por el proyecto Conservación de Bosques, Loma El Fime, Los Patios, en Monte Bonito, Padre Las Casas, Azua.

El Premio Padre Louis Quinn, Categoría “C”, fue entregado a la Fundación Iluminando Corazones Necesitados y su Programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), en el Municipio de Baitoa, provincia Santiago.

Con dicho programa, la Fundación promueve sistemas de almacenamiento de agua, captación de agua de lluvia y de purificación de agua en una comunidad donde no hay acueducto y han logrado que más de 661 hogares y 1,371 personas tengan acceso al agua

Varias empresas apoyaron el premio

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua cuenta con el apoyo de empresas instituciones como The Coca Cola Company, Bepensa, , Cespm, Fundación Propagas, Fundación Popular, Multiquímica Dominicana, Banco de Reservas, Claro, Grupo Corripio, Fundación Rica, Ecored, Grupo Universal, Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Total, Egehid, CDEEE, Inapa, Dirección General de Aduanas (DGA) y Banco Central , entre otras.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas