Radiografía de RD rumbo a los Juegos Olímpicos

Las Reinas del Caribe buscarán su tercera participación en unos Juegos Olímpicos.

La República Dominicana cerrará el 2019 con la esperanza de tener una buena representación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al menos hay seis atletas que están a pocos pasos para estar presentes en la cita mundialista que se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto del año próximo. Entre los que están con un “pie adentro” se encuentran Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz, ambos de ecuestre. También se encuentra María Dimitrova, en kata individual, quien podría sellar su boleto hacia Tokio en un torneo mundial en París el año entrante.

Crismery Santana, Beatriz Pirón y Zacarías Bonnat, todos de pesas, también se inscriben en el listado de atletas que tendrán como objetivo formar parte de la delegación dominicana que estará desfilando durante el día inaugural de la justa.

Contrario a ese grupo, hay otros deportistas que tendrán que pasar por un proceso de revisión en cuanto a las marcas o puntos que hasta el momento han establecido en certámenes internacionales para los Juegos de Tokio. Entre estos deportes está el atletismo.

“En el caso de esta disciplina, hay un grupo de atletas que tienen marcas B, es decir, que no están dentro de la clasificación, ya que sus estándares de estar en los Juegos Olímpicos fue hasta el 29 de junio de este año. A partir de ahí es donde se establece un proceso de organización en cuanto a las mejores marcas hasta completar la cuota general”, dijo Tony Mesa, director técnico del Ministerio de Deportes (Miderec).

Asimismo, mencionó el baloncesto dominicano, que tendrá otra oportunidad de estar en la cita olímpica mediante el sistema de repechaje, que se realizará en junio y en el que 24 equipos se estarán disputando cuatro boletos. Entre las naciones que pelearán esas últimas plazas están Alemania, Canadá, Lituania, Italia, Grecia, Rusia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Nueva Zelanda Túnez y Turquía.

En igual situación está el baloncesto 3x3. “Aunque está en una posición difícil, se tiene en cuenta el escalafón hasta el 22 de junio”. República Dominicana ocupa el puesto 33, según el ranking olímpico de baloncesto 3×3.

Otro deporte que también estará buscando colarse es el béisbol, que viene de caer en el Premier 12. Para eso tendrá que salir airoso en un torneo continental en febrero, así como un repechaje en mayo. El boxeo tendrá su clasificación en un torneo mundial en mayo del próximo año, pero antes se estarán desarrollando justas continentales entre enero y abril de 2020. “Estos eventos les darán las probabilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos”, señaló el técnico de nacionalidad cubana.

Citó también clavado, que el próximo año estará accionando en la serie mundial que organiza la Federación Internacional de Natación (FINA) y cuya primera parada se realizará en la ciudad de Sagamihara, Japón, del 1 al 3 de marzo.

En cambio, la esgrima se estará rigiendo a través de un escalafón hasta el mes de mayo y la gimnasia artística participará en varias copas mundiales. La primera se celebrará a finales del presente mes, la segunda en marzo y la tercera en abril, respectivamente.

Otros deportes

Judo también se inscribe en el grupo de disciplinas que buscarán colarse en la famosa y prestigiosa fiesta olímpica. Su posición en el escalafón mundial lo mantiene con grandes probabilidades de clasificación con Robert Florentino, Medickson del Orbe y Ana Rosa. En el caso de Florentino y del Orbe, ambos estarán participando en un torneo máster a realizarse del 12 al 14 de diciembre próximo en Qingdao, China.

Lucha tendrá un Panamericano y luego un clasificatorio en Canadá. Natación buscará estar representada con Cristal Lara, Johnny Pérez y Fausto Huertas.

Otros deportes con buenas probabilidades

Otros deportes que también tienen excelentes probabilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que aún no están confirmados, a juicio de Tony Mesa, son taekwondo con Moisés Hernández y Bernardo Pie. Mencionó, además, el tenis de mesa, que estará participando en un torneo continental el 31 de enero en Costa Rica. En cambio, el voleibol, con las Reinas del Caribe a la cabeza, estará buscando su ingreso cuando estén accionando en el Torneo Clasificatorio Olímpico Continental Norceca, a celebrarse del 10 al 12 de enero del año que viene en el país.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLa selección de fútbol se medirá con Santa Lucía
Noticia siguienteLa diabetes y el ojo