En la audiencia pública en la que los partidos políticos debatieron ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la pertinencia o no del uso del voto automatizado, hubo varios momentos en los que el presidente del órgano comicial intervino para expresar sus puntos de vista o aclarar algunos aspectos, que se pueden destacar.

La intervención de Julio César Castaños Guzmán en la que admitió que en las primarias de seis de octubre la institución erró en varios aspectos, es una de las que más atención ha llamado. Uno los errores que refirió fue el hecho de construir un voto automatizado sólo para dos partidos porque entiende que debió hacerse para todos porque muchas de las organizaciones que participaron en los debates del jueves no conocían las informaciones técnicas de este sistema. “Hay muchos partidos que quedaron al margen, porque esto era para unas primarias que finalmente terminaron en dos partidos”, reconoció.

Desagravio a Alburquerque

Otra intervención de Castaños Guzmán que se puede resaltar fue el momento en que desagravió al exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien en la audiencia habló en representación del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo. El Presidente de la Junta mencionó en ese escenario que la noche antes de las primarias del seis de octubre ambos tuvieron una discusión telefónica muy acalorada (que no especificó el tema trabado),  la cual, entendía, los había dejado en malos términos.

“Nosotros tuvimos una conversación telefónica muy airada la noche antes de las primarias y yo creo que quedamos en malos términos. Sin embargo, nosotros somos dominicanos y dice el escudo, en una invocación que hace de una lectura bíblica, ‘y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, dijo Castaños Guzmán.

Alburquerque agradeció las palabras del magistrado al tomar la palabra y dijo que de su parte, con esa “discusión” no se creó ninguna situación de discrepancia porque tiene un gran concepto de la familia Castaños. L

JCE y FNP en un “tú me dices y yo te digo”

Otro episodio interesante fue el momento en el que el miembro de la FNP, Juárez Castillo Semán, se enfrascó en un “tú me dices y yo respondo” con el presidente de la Junta cuando el político decía que las leyes electorales no establecían que el voto automatizado es el método a utilizar para las elecciones y Castaños le decía que sus argumentos debían ser completos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas