El Sistema 911 defiende el uso tecnología china

El Sistema 911 es uno de los logros del actual Gobierno.

El Sistema de Emergencias 911 defendió ayer jueves el uso de tecnología de vigilancia procedente de China, después de que el senador estadounidense Marco Rubio censurase la instalación y uso en la República Dominicana de este tipo de dispositivos creados en el país asiático.

Rubio publicó un mensaje en la red social Twitter afirmando que estaba “decepcionado con la parte dominicana por el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos”, y afirmó que los datos estarán disponibles para el gobierno chino.

Frente a esta afirmación, el 911 contestó por la misma vía indicando que “las cámaras de seguridad a las que hace referencia el senador @Marcorubio forman parte de nuestro sistema de atención a emergencias, las cuales han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014”.

“De hecho, actualmente estamos ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia”, apuntan desde el 911, que ha recibido “una generosa donación de cámaras de videovigilancia y otros equipos” del gobierno chino para reforzar el Sistema. Estos equipos tienen como objetivo exclusivo, apoyar y fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar seguridad a nuestra gente y garantizan la privacidad de los datos gracias al un fuerte componente de ciberseguridad” para salvaguardar la información.

Elogia sistema de seguridad

Richard Glenn, subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y aplicación de la Ley (INL, por siglas en inglés) de los Estados Unidos, presentó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 como un referente de éxito en la región.

En su conferencia, como parte del Seminario sobre los Retos de la Seguridad de América Latina, celebrado ayer en Washington, el funcionario del Departamento de Estado destacó la contribución del Sistema 9-1-1 en la disminución de la criminalidad en los últimos años.

“En todo el país, la tasa de homicidios hace siete años iba de 22 por cada 100,000 habitantes y se ha reducido a menos de 10 por cada 100,000 habitantes. ¿Se le puede atribuir ese descenso al Sistema 9-1-1? Probablemente no de manera directa, ¿pero una parte significativa? Absolutamente”, expresó.

Añadió que la República Dominicana superó un “enorme desafío de seguridad al crear esta institución fuerte” que, en la actualidad, con la reciente ampliación a la provincia de Azua, atiende al 81% de la población nacional. Para Glenn, un elemento clave tomado en cuenta por el Gobierno de República Dominicana fue la capacitación del personal y la instalación de un sistema de responsabilidad. “Mejoró considerablemente la confianza en la Policía y acercó la comunidad al proceso (de implementación del Sistema) a través de un intenso cambio en la voluntad política y una respuesta integral a sus necesidades”, subrayó.

China dio una respuesta inmediata

La embajada de China en el país csalió este jueves al paso del tuit de Rubio mediante un comunicado donde expresa su firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. “Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas”, indica.

China acusa a ciertos políticos y militares norteamericanos de mantener prejuicios ideológicos propios de la Guerra Fría.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPrepárate
Noticia siguienteEmbajada afirma democracia es de interés a su país