Residentes Permanentes fuera de Estados Unidos por un período mayor al permitido

Es muy común que Residentes Permanentes (RPL) se queden en el país más del tiempo permitido. Un LPR que haya permanecido fuera de los EU por más de un año o más allá del tiempo otorgado en un permiso de reentrada, requerirá una nueva visa de inmigrante para ingresar a los Estados Unidos y reanudar el estatus de residente permanente.

Es muy común que Residentes Permanentes (RPL) se queden en el país más del tiempo permitido. Un LPR que haya permanecido fuera de los EU por más de un año o más allá del tiempo otorgado en un permiso de reentrada, requerirá una nueva visa de inmigrante para ingresar a los Estados Unidos y reanudar el estatus de residente permanente. Existe una disposición bajo la ley de migración de EU para la emisión de una visa de inmigrante especial al residente que regresa y que permaneció fuera de los Estados Unidos debido a circunstancias fuera de su control.

Por lo que en casos bien particulares el RPL puede aplicar a una visa SB-1 y debe mostrar su elegibilidad para una visa de inmigrante. La persona que aplica debe mostrar entre otras cosas sus lazos con los EU y prueba de que la estadía prolongada del residente fuera de los Estados Unidos fue por caso fortuito o por razones más allá de su control. ¿Qué situaciones pueden considerarse fuera del control del RPL? incapacidad médica, incapacidad mental temporal, empleo con una empresa de EU radicada en el país.

¿Qué sucede si no se aprueba la visa de regreso o retorno a EU?

Si no se aprueba la solicitud para determinar el estado de residente de retorno, el funcionario consular lo determinará entonces que la abandonó su residencia en los Estados Unidos. En este caso el aplicante puede luego intentar obtener una visa de no inmigrante B1/B2. Igualmente, en este caso la persona debe cumplir con los requisitos de este visado, los cuales son de manera general mostrar residencia en el país y evidencia de que no intenta residir en los EU.

Este proceso de visa de retorno es un tanto complejo. Por lo que les recomiendo siempre consultar con abogados expertos en el área de migración de Estados Unidos.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas