El consorcio que construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) entregó la primera de las dos unidades a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), lo que indica que ya está concluida, según informó una fuente creíble a elCaribe.

Si bien la unidad número uno está lista, durante el año de garantía el consorcio (conformado por las empresas Odebrecht-Tecnimont-Estrella) tiene la responsabilidad de hacer ajustes, a detalles que pudieron haber quedado pendientes (no quiere decir que quedaron), de cuestiones que no implican costos.

Pero, definitivamente, la planta está en manos de la CDEEE.

El personal que la está manejando es un personal técnico que fue nombrado en Punta Catalina a través de la CDEEE. Pero en adición (siempre partiendo de lo explicado por la fuente) se contrató los servicios de especialistas o técnicos de las marcas correspondientes a cada caso, en lo que respecta a equipos fundamentales que conforman una obra como la citada planta a carbón. Por ejemplo, para casos inherentes al generador se contrató a técnicos del fabricante General Electric, para durar un período que abarcará -por lo menos- la etapa de la garantía. En ese tiempo se aprovechará para que esos técnicos entrenen mejor al personal dominicano, de tal manera que una vez se retiren, Punta Catalina pueda seguir caminando “sobre ruedas”, o sin contratiempo.

Lo mismo se ha hecho para el caso de las calderas y partes vitales: se contrató un personal de cada empresa fabricante o suplidora. “Son unos contratos de seguimiento de operación”, dijo la fuente.

En el caso de la unidad número dos, está en prueba, pero ese proceso de prueba ha sufrido algunos atrasos. No se ha hecho más nada y se realizan las correcciones de lugar, de acuerdo con lo externado. Su sincronización se hizo el 11 de octubre de este año, con la presencia del presidente Danilo Medina.

La unidad número dos (o segunda planta) llegó a 90 megavatios ese día y se informó que estaría entrando y saliendo para hacer los ajustes de lugar. Se explicó -además- que la caldera 2 de Punta Catalina hizo su primer encendido y estaría generando con carbón en esa misma semana (en la semana del 11 de octubre).

De acuerdo con una nota difundida para entonces y colgada en internet por la Presidencia de la República, “Punta Catalina está protegida totalmente con el carbón, con barcos programados para llegar en el tiempo necesitado y, en adición, los almacenes cuentan con una reserva bastante importante”.

Un corte numérico realizado hace dos meses indicaba que el Estado se había ahorrado 16.5 millones de dólares entre enero y septiembre por compra de energía. La administración de la CTPC prometió hace varios meses que las dos plantas a carbón (como un todo) estarán caminando u operando a toda capacidad entre enero y febrero del año que viene, es decir, del año 2020.

En septiembre, la CTPC representaba entre el 12 y el 16% del aporte total de energía en República Dominicana. En algunos momentos había generado 300 megavatios y en otros 360, según explicó su administrador, al participar en un foro sobre energía.
Se espera que Punta Catalina pase a ser la principal empresa generadora de electricidad de República Dominicana y que supla entre el 30% y el 35% de la demanda total.

Se calcula que tendrá ingresos anuales por alrededor de los 500 millones de dólares.

Una cuantiosa inversión de 1,945 millones dólares

La CTPC se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación y cuya devolución al Estado o acreditación al consorcio constructor está condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional vigente, por un pedido del consorcio, de que se le entregue 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas