Aunque la última vez que se refirió a su futuro político, Margarita Cedeño dijo que se encontraba en un proceso de reflexión, sus declaraciones y acciones posteriores indican que ha decidido seguir su carrera en el PLD y no acompañar a su esposo, quien abandonó la organización y formó tienda aparte.

Y si quedaba alguna duda, la despejó ayer el propio Leonel Fernández, quien defendió, con cierto dejo de resignación, el derecho que tiene la Vicepresidenta a tener sus propias posiciones. “Usted sabe que la Constitución establece equidad de género y por consiguiente, la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a tomar decisiones”, dijo Fernández, cuando periodistas le preguntaron sobre las posiciones asumidas recientemente por su esposa, entre ellas el apoyo al voto automatizado, un sistema que ha sido fuertemente cuestionado por el expresidente y sus seguidores.

Más temprano, Cedeño había calificado como un paso de avance el voto automatizado usado en las primarias. “Volver atrás a las boletas y al conteo manual sería muy complicado, debemos seguirnos modernizando para que podamos seguir avanzando a la era digital”, sostuvo.

La declaración de la Vicepresidenta, contraria a la postura que han sostenido su esposo y aliados, pero acorde con la posición oficial del partido morado, constituye solo un eslabón en la cadena de pronunciamientos y hechos que indican que ella ya ha tomado una decisión sobre su rumbo político.

El comunicado

En su comunicado del pasado 22 de octubre, Cedeño dejó claramente establecido que mantendría su rol en el Gobierno, algo que no debe sorprender porque es una funcionaria electa, y además, aún si decidiera salir del PLD, nada la obliga a dejar sus funciones en el área social, lo que, dicho sea de paso, es una de las razones por las que mantiene su gran nivel de aceptación en el electorado.

En cuanto a la parte política, ella dejó en suspenso su decisión.

“Mi situación tan particular y única en la historia política nacional y quizás de toda la región, al igual que todo el panorama general del país, requieren que reflexione profundamente sobre mi futuro político; lo hago guiada por la certeza de que por encima de cualquier interés personal, está el interés de la nación”, expresó la Vice en ese documento, difundido a través de sus redes sociales.

Al parecer, el proceso de reflexión culminó. No lo ha dicho, pero es lo que indican sus acciones.

Asume nuevas funciones en el PLD

Margarita Cedeño se ha integrado plenamente a las labores institucionales del PLD. No solo ha acudido a las reuniones del Comité Político, así como al retiro realizado por sus miembros el pasado fin de semana, sino que también se convirtió en la titular de la secretaria de educación, que ocupaba Ligia Amada Melo, quien renunció al PLD para seguir a Fernández.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas