Latinoamérica se está llenando de «Guaidós», dice expresidente colombiano

Bogotá .- El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur Ernesto Samper aseguró este jueves que en Bolivia hubo «un golpe de Estado» y lamentó que Latinoamérica se esté «llenando de Guaidós» al referirse al reconocimiento que hacen gobiernos a presidentes que no han sido elegidos en las urnas.


«En Bolivia lo que hubo fue un golpe de Estado», dijo Samper a periodistas en Bogotá al referirse a lo sucedido con Evo Morales, quien dejó el poder el domingo en medio de una grave crisis política.

Samper explicó que cuando la policía se repliega a los cuarteles a pesar de que existían manifestaciones en las calles y las fuerzas armadas declaren su neutralidad, «sencillamente le quitan el respaldo como fuerza pública al presidente».

«El presidente Evo Morales en un acto de generosidad (lo que hizo) fue renunciar para evitar que hubiera una guerra civil en Bolivia», añadió.

El expresidente de Unasur aseguró que en consecuencia «todo acto derivado de este golpe de Estado tiene que ser considerado como un acto ilegítimo».

El miércoles pasado el Gobierno colombiano reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que fuera proclamada jefa de Estado tras la renuncia de Morales.

«Es el reconocimiento de unos Estados de una presidenta que es otro Guaidó, nos estamos llenando de Guaidós aquí en América Latina, presidentes accidentales, todos por el simple reconocimiento de gobiernos de derecha, ese no es el camino que necesitamos», aseguró.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por varios períodos de tirantez desde la llegada al poder del chavismo en 1999, y este año el presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros mandatarios regionales en reconocer al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Por ello, Samper enfatizó que «los presidentes se hacen y se legitiman en las democracias, no en los salones diplomáticos». 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas