La Junta Central Electoral (JCE) reunirá hoy al liderazgo de los partidos políticos del país, cuyo encuentro podría ser crucial para decidir si se utilizará el voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, ya que se debatirá en una audiencia pública la pertinencia de la implementación del sistema que se puso a prueba en las primarias del seis de octubre.
La cita con el liderazgo nacional está programa para las 10:00 de la mañana en la sede de la institución comicial, en donde un grupo de partidos -de la línea de Leonel Fernández-que ya han expresado su oposición a la implementación de este sistema e irán con los guantes puestos para exponer las razones por las que consideran no debe usarse el voto automatizado.

Se trata del PTD/ LFP; FNP; PQDC, el BIS y el PUN, los cuales entienden que con esta tecnología se hizo fraude en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quitándole el triunfo al expresidente Leonel Fernández que competía por la nominación presidencial de esa organización.

Por esta razón, y otras que ya han mencionado en instancias depositadas en la JCE y mediante varios comunicados conjuntos, este grupo plantea que para los comicios del 2020 sean utilizadas boletas físicas y conteo manual.

El PRM ha dicho que su compromiso con el voto automatizado era para las primarias y que ahora esperan por los resultados de la auditoría para fijar posición, mientras que el delegado PRD dijo el pasado viernes que volver a al viejo método sería un retroceso. El PRSC sí respalda el sistema. Ayer, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández respaldó el sistema, sumándose a la posición de su organización, el PLD, que ha manifestado mediante sus delegados ante la JCE que apoya esta tecnología

Auditarán 30% equipos primarias

La Junta Central Electoral (JCE) acogió ayer la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que en la auditoría que hará la firma Deloitte & Touche al sistema de voto automatizado se escoja el 30% de la totalidad de los equipos utilizados en las primarias simultáneas del seis de octubre. De igual forma, acogió cinco requerimientos formulados por el PRM para la realización de dicho estudio, que se encuentran incluidos en el informe preparado por esa agrupación sobre sus conclusiones sobre las primarias.

Serán auditadas 2,212 mesas. Dentro de esas hay que empezaron a transmitir después de las seis de la tarde y otras en las que se transmitieron resultados de algunos candidatos primeros y otros después.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas