12 partidos suscriben Gran Acuerdo Senatorial  por el Cambio; procuran Congreso plural

 Procuran poner fin “a profunda quiebra institucional”

Doce partidos que incluyen al Revolucionario Moderno (PRM), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o La Fuerza del Pueblo (LFP), Partido Reformista y a la coalición Juntos Podemos suscribieron hoy un compromiso de concurrir aliados en el nivel senatorial en las elecciones de mayo del 2020.

El propósito esencial de ese acuerdo es garantizar que en las elecciones de mayo próximo se produzca una profunda renovación en la composición y representatividad del Senado de la Republica y, consecuentemente, el final del monopolio irritante que mantiene el gobireno y la cúpula del PLD sobre ese importante poder del Estado.

“En sentido más amplio, esta decisión también se fundamenta en la creciente preocupación de diversos sectores acerca del profundo resquebrajamiento que ha experimentado nuestro sistema institucional, debido a una conducta autoritaria y egoísta ejercida desde las más altas instancias del poder político y la cúpula del PLD que está poniendo en peligro todas las conquistas democráticas y derechos esenciales de los dominicanos y dominicanas”, precisa.

Otros partidos que forman la alianza son el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Partido Alianza por la Democracia (APD).

Plantean que la situación de monopolio del poder está afectando sensiblemente la libertad de asociación, el derecho a la privacidad y la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Ha distorsionado también la esencia y sentido de las labores propias del gobierno en tanto y cuanto, todo va quedando sujeto al interés de la cúpula gobernante en perpetuarse en el poder.

 

Consideran por eso que el desmantelamiento del sistema de control absoluto de los poderes públicos, que se manejan no para producir reformas y cambios que propicien bienestar general, sino para beneficio y disfrute de un grupito, es la tarea más apremiante y de mayor desafío que enfrentan las fuerzas políticas y sociales de oposición comprometidas con construir juntos un mejor destino para nuestro pueblo.

 

“La hora actual demanda unidad y conciencia histórica de la necesidad de cambios, y decisiones valientes para preservar la democracia dominicana basada en un Congreso plural y competitivo que legisle y fiscalice para el bien de todos.

 

“Si bien es cierto que entre las fuerzas políticas firmantes de este acuerdo, han existido y persisten importantes diferencias sobre el discurrir político nacional, no es menos cierto que en este momento crucial los intereses generales de la sociedad dominicana deben ser colocados por encima de los particulares que a su vez solo pueden ser garantizados con una representación amplia y diversa en el Congreso y otros poderes públicos”, sostienen.

 

“Ante la realidad sucintamente descrita y reconociendo que el compromiso por mantener un estado de derecho democrático en la Republica Dominicana es mas importante que las diferencias que puedan existir entre los partidos políticos que suscriben esta declaración conjunta, le anunciamos al país este acuerdo mediante el cual se constituyen las alianzas para el respaldo común de las candidaturas al Senado que abarcaran 24 provincias:

 

“Los candidatos a senadores nominados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Aliado serán los representantes en las provincias: Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Provincia Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

 

Las provincias: Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales y San Cristóbal, serán aportadas las nominaciones por Fuerza del Pueblo (FP) (antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Aliados.

“En las restantes Provincias se producirán alianzas parciales por bloques o participación individual, en algunas, incluso, de las indicadas aquí, uno que otros de los partidos presentara candidaturas independientes. En la inscripción de las mismas, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), inscribirá tres (3) de los Senadores propuestos, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) una (1), Fuerza del Pueblo (FP) siete (7) de su bloque de aliados. Del bloque de aliados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una (1) será inscrita por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y las restantes doce (12) por el PRM”,  especifican.

Concluyen orecisando que por la diversidad y amplitud de estos acuerdos, no hay dudas, que a nivel senatorial a partir de este momento la correlación de fuerzas políticas ha cambiado. En este gran Pacto están representados el deseo y la voluntad de cambio de más del 80% de la población.

La mesa directiva del encuentro efectuado en el hotel dominican Fiesta estuvo constituita, entre otros, por el senador José Paliza y Roberto Fulcar, presidente y vicepresidente del PRM, Antonio Florián, presidente del PTD o Fuerza del Pueblo, Ramón Rogelio y Sergia Elena de Seliman, Partido Reformista, José Francisco Peña Guaba, BIS, Pelegrín y Vinicio (Vincho) Castillo y José Ricardo Taveras, por FNP, Elias Wessin Chávez, PQDC, Fidel Santana del Frente Amlio, Pedro Corporán, del PUN, Carlos Sanchez, de la APD, Antonio Mateo, del PHD, y Manuel Oviedo Estrada, de Dominicanos por el Cambio.

Entre otras personalidades estuvieron Radhaméz Jiménez, Franklin Almeyda y Ligia Amada Melo, Antonio Almonte, Luis Valdez, Alfredo Pacheco, y Yadira Henríquez, entre otros.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEstratega de Luis Abinader presidirá red más importante de consultores a nivel mundial
Noticia siguienteDefensas en caso Odebrecht concluyen todos sus incidentes