Faltan $72 mil MM para 50 proyectos

Organizaciones y munícipes presentaron proyectos.

Santiago. En los próximos 10 años, Santiago podría aportar al Estado alrededor de mil millones de pesos, pero para ello se requieren unos RD$72 mil millones de inversión pública directa en los 50 proyectos más estructurantes para avanzar en el desarrollo de la provincia.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) entiende que tal como impone el artículo 196 de la Constitución, esta provincia merece al menos el 10% de los que se aporta al Estado, vía la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas. “Todas las investigaciones económicas de este nuevo Plan Estratégico indican que las empresas santiagueras pagan religiosamente sus impuestos, vía las colecturías locales y nacionales, y necesitan más apoyo del gobierno en inversión y modernización de leyes, especialmente de Seguridad Social y Código laboral”, expresó Reynaldo Peguero, director ejecutivo de la entidad.

Sobre proyectos

Entre los 50 proyectos de mayor prioridad del nuevo Plan 2030 están los relativos al rescate urbano ambiental del río Yaque del Norte y completar la gestión del agua residual, que ya tiene fondos separados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Igualmente, los proyectos para crear los siete pilares de la nueva movilidad, transporte y tránsito y asimismo construir el Merca Cibao, el Sistema de Puertos Atlánticos y la ampliación de Manzanillo, la energía verde y renovable para edificios públicos y empresas auspiciadas por la banca local.

Además, plantea el Plan de Ordenamiento de la Mancomunidad Metropolitana de Santiago una nueva Nomenclatura Vial y Residencial, nuevas sedes para la Policía Regional, Procuraduría Fiscal, el Centro Atención a la mujer. Los datos están contenidos en estudios efectuados por el CDES, que serán presentados el próximo jueves.

Santiago tendrá nueva agenda de desarrollo

En la actividad que será desarrollada en el Gran Teatro del Cibao, la Junta de Directores del CDES entregará al municipio, la región y al país, la nueva Agenda Oficial de Desarrollo de Santiago. Están confirmados los principales candidatos presidenciales, los presidentes de las asociaciones empresariales, las autoridades municipales y locales y dirigentes barriales.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDevastador
Noticia siguienteRobin Bernstein sostendrá cara a cara en Santiago