La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo ayer que espera que sus propuestas sean tomadas en cuenta por el Gobierno que llegará en 2020, así como por las autoridades municipales.

La idea es que el sector público y el privado puedan llevar juntos el país hacia la Cuarta Revolución Industrial. Mientras, el empresario José Manuel Paliza aseguró que en sus 75 años nunca había visto el país más frágil que ahora y “fraccionado en pedacitos”.

Advirtió que “esta es una democracia que todos debemos preservar” y que “es momento de participar”. “En días recientes, he visto muchas cosas que me han preocupado y que entiendo deberíamos de ocuparnos. En los próximos meses tendremos elecciones congresuales, municipales y presidenciales. Hasta ese momento, lo que nos toca es ocuparnos de fortalecer la democracia e impulsar nuestro país en la dirección correcta. Nos toca además compartir e impulsar nuestra visión del país que queremos”, planteó Paliza, al recibir el Galardón al Mérito Industrial que le otorgó la AIRD en su tradicional Almuerzo Anual, que reúne a industriales y empresarios, así como a funcionarios de todo el país.

La organización entregó –además- el Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República, que preside Charlie Mariotti, y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana, que recayó en Casa Brugal.

Paliza, haciendo uso de términos propios del argot beisbolero y poco después de dejar caer dos lágrimas de emoción (por el momento vivido en la ceremonia), dijo que “al salón de la fama solo van aquellos jugadores que participan en el juego” y “el vacío que deja uno lo ocupan otros”. “Y esos que ocupan el espacio que dejamos vacío son los que se sienten en la sociedad, en los medios; esos son los que opinan, los que participan activamente y mueven su agenda, convirtiéndola en prioridad. Sea buena o mala la agenda, esa es la que escuchamos, esa es la que prima en todo el quehacer nacional, y esa es la que todos conocen, porque ellos se ocupan de que la conozcamos todos”, expuso.

Una forma de impulsar la transformación, por parte del Gobierno, es a través de una estrategia integral que se enfoque en alinear varias políticas en procura de un mismo resultado, según aseguró el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini. La actividad se realizó en el Hotel Jaragua, de la capital y acudieron la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y de Industria y Comercio, Nelson Toca, así como otros funcionarios de instituciones diversas. Asistieron –además- dirigentes de asociaciones industriales, diplomáticos y productores agropecuarios.

En ese escenario, Marranzini pidió dirigir las políticas de educación y de innovación, de tal manera que se pueda contar con el talento humano preparado para enfrentar los retos que trae la industria 4.0; diseñar una política ambiental que apoye el desarrollo de forma sostenible y establecer una política de comercio e industria que permita aprovechar los mecanismos de integración regional y de comercio vigentes.

Lo que expresó Augusto Ramírez, el presidente

El representante de Casa Bruga, Augusto Ramírez, en las palabras de agradecimiento por el galardón, resaltó el compromiso y la entrega que por años han tenido los colaboradores de esa industria. “Pero también debemos agradecer a cada dominicano que ha hecho de Brugal una marca país y un símbolo de su identidad”, indicó.

Rememoró que hace unos meses pudo comprobar lo que realmente significa Brugal para la gente, para el pueblo.
De acuerdo con cifras de la empresa ronera, su producción anual supera las tres millones 300 mil cajas de ron. Más de un millón se destina a la exportación. La materia prima esencial de Brugal (la melaza) es producida por los ingenios del país a partir de cañas cultivadas en tierras dominicanas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas