Las personas físicas y jurídicas deberán especificar el código y descripción de la actividad, conforme al catálogo de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU)

Santo Domingo, 11 de noviembre 2019. Impuestos Internos informó que a partir de este lunes 11 de noviembre habrá un nuevo requisito para las solicitudes de inscripción y actualización al registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Impuestos Internos está inmerso en una profunda reforma del RNC con el propósito de facilitar el cumplimiento oportuno de los ciudadanos.

La entidad recaudadora detalló que las personas físicas y jurídicas que soliciten su inscripción al RNC o requieran la actualización de su actividad económica, deberán especificar el código y descripción de la actividad, conforme al catálogo de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), en el Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Personas Físicas (RC-01) o el Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), según aplique.

Además, informó que los contribuyentes o solicitantes que deseen consultar su actividad económica según el CIIU, las obligaciones tributarias correspondientes y la explicación de cada una de estas, puede hacerlo a través del portal web dgii.gov.do, mediante las siguientes opciones de consulta:

  1. Consulta de actividad económica CIIU por el nombre común: esta opción permite introducir el nombre del tipo de negocio que se está creando y el sistema sugerirá las actividades económicas relacionadas para su selección.
  2. Consulta de obligaciones por actividad CIIU: aquí se muestran las obligaciones tributarias que corresponde a presentar y pagar conforme con la actividad económica seleccionada del CIIU.
  3. Definición de obligaciones: en esta parte se encuentra la explicación, fecha de declaración y pago de cada una de las obligaciones.

Impuestos Internos resaltó que, a partir del 2 de diciembre, todas las solicitudes de inscripción y actualización al RNC deberán cumplir con lo anteriormente requerido para su tramitación.

La entidad recordó que los plazos para la presentación de las declaraciones de cada una de las obligaciones tributarias que correspondan según su actividad económica comenzarán a partir de la fecha de inicio de operaciones declaradas al momento de la inscripción al RNC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Código Tributario Dominicano.

Importancia del CIIU

El catálogo CIIU se conoce como el conjunto de categorías de actividades económicas en base al Código Internacional Unificado de las Naciones Unidas y engloba la clasificación sistemática de todas las actividades económicas, con la finalidad de establecer su codificación armonizada a nivel mundial. El CIIU permite la comparabilidad de los datos que generan los países.

 

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas