Su victoria ante Kovalev le concede este privilegio. Además, hizo historia tras coronarse en cuatro categorías distintas

Anótelo: Ahora, tras su contundente victoria de la madrugada del pasado domingo tres en Las Vegas Nevada, Saúl “Canelo” Álvarez debe ser llevado a la primera casilla (del Top-5) y declarado como el mejor boxeador del mundo kilo por kilo.

¿Quiénes no lo creen? A la pregunta los más capaces analistas, entre ellos el veterano periodista estadounidense Dan Rafael -principal experto de la prestigiosa cadena deportiva ESPN-, dan una clara respuesta: “Sí, Canelo Álvarez debe ser declarado como el mejor boxeador de la actualidad kilo por kilo”.

Frente a un rival de la probada calidad (y experiencia), como el ruso Sergey Kovalev, considerado un sólido campeón mundial de los semicompleto, el púgil mexicano salió por la puerta ancha al propinarle un “inesperado” anestesiante nocaut técnico en el round número 11.

Fue un triunfo que sorprendió a muchos, especialmente a quienes llegaron a decir que “Canelo” Álvarez, esta vez, “será frenado porque va a contender con un monstruo de las 175 libras como es el caso de Sergey Kovalev”.

Pero ese criterio, sin mucha base técnica, ha quedado en el olvido tras la sensacional demostración de eficiencia técnica, bravura y neta pegada de Álvarez quien logró cumplir con su gran meta: colocarse en el selecto grupo de boxeadores ganadores de cuatro coronas mundiales en diferentes categorías (mediano junior, mediano, supermediano y semicompleto).

Con este nuevo éxito -ahora su expediente profesional está en 53-1-2 y 33 nocauts- se une a otros grandes del boxeo mexicano: Erick “Terrible” Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge -El Travieso- Arce. Los citados también ganaron cuatro cinturones mundiales en otras tantas divisiones. Figuran en la lista de los más capacitados púgiles de México, país que ha parido más de 140 campeones mundiales.

No es casualidad… ¡es realidad!

Para los analistas de más reputación, lo que ocurrió ese domingo en la madrugada en Las Vegas, con el protagonismo de Álvarez, no obedece a la “casualidad”… ¡es producto de realidad!

En la víspera del combate, que avaló la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la mayoría de los expertos dieron ganador a “Canelo”. Fue una especie de consenso en ese sentido. Sin embargo, también llenó de “gran sorpresa” que la victoria fuera tan contundente… ningún experto esperaba que Kovalev, quien llegó al cuadrilátero con foja de 34-3-1 y 29 triunfos por KO-, fuera al piso tan aparatosamente tras recibir una explosiva combinación de gancho de izquierda y recto corto de derecha.

Lo que más sorprendió a los analistas, y hasta a los propios entrenadores de Álvarez (Eddy y Chepo Reynoso, hijo y padre), estriba en que Kovalev, quien tenía unas 192 libras, fuera fulminado por un rival que por primera vez cruzaba guantes en la categoría de los semicompletos (175 libras).

El peleador mexicano, que comenzó a boxear profesionalmente cuando apenas tenía 15 años, enseñó potencia en sus puños y satisfizo hasta a los incrédulos que nunca creyeron que sobreviviría ante un hombre de la madera del gladiador ruso, y neto pegador. Kovalev es hoy día el destronado titular mundial de las 175 libras.

En sus anteriores dos combates, celebrados en el Madison Square Garden de Nueva York y en el T-Mobile de Las Vegas, Álvarez salió airoso ante el británico Rocky Fielding, a quien le arrebató el cetro supermediano de la AMB, y ante el estadounidense Daniel Jacobs. A Jacobs le ganó el campeonato mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Después de estas tres excelentes demostraciones, especialmente el indudable triunfo ante Kovalev, no hay ni una pizca de duda, según los reputados analistas, de que “Canelo” Álvarez pasa a ser el mejor boxeador del mundo libra por libra. Se cree que el grupo de expertos de ESPN, muy pronto, variará su Top-5 para colocar a Álvarez en la casilla número uno.

“Canelo”, además, emula al mítico boxeador Henry Armstrong quien ganó tres títulos mundiales al mismo tiempo: pluma, ligero y welter. Nunca antes otro peleador había hecho tal hazaña que acaba de escribir el exitoso púgil mexicano de 29 años de edad y quien también es el boxeador más cotizado del mundo. Tiene el contrato más alto de la historia: 365 millones para la celebración de 11 peleas.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas