«La renuncia de ayer del presidente de Bolivia, Evo Morales, es un momento significante para la democracia en el hemisferio occidental», ha declarado este lunes Donald Trump en referencia a los recientes acontecimientos en el país latinoamericano por la polémica en torno a los resultados de las elecciones presidenciales y la legitimidad de otro mandato presidencial de Morales.

En opinión del presidente de Estados Unidos, «estos acontecimientos mandan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad de la gente siempre prevalecerá».

Según un alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU. citado por Reuters bajo condiciones de anonimato, Washington no considera lo sucedido como un golpe de Estado, como lo tachó el propio Morales, y tampoco tiene preferencias sobre los candidatos que podrían encabezar al país en el futuro, aunque sí sostiene que los implicados en «distorsionar» los resultados de los últimos comicios no deben tener el permiso de participar en la próxima ronda electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, se reunirá este martes para abordar la situación en Bolivia a petición de Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, EE.UU., Canadá, Brasil y Guatemala.

  • Evo Morales, proveniente de una familia de agricultores, ha sido presidente de Bolivia desde 2006. Renunció a la Presidencia este domingo tras una fuerte ola de violencia en el país desatada tras los comicios del pasado 20 de octubre, luego que el conteo rápido de los votos fuera interrumpido por unas 24 horas y después anunciaran la victoria de Morales.
  • Sectores de la oposición se negaron a acatar los resultados y la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría y concluyó que hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que instó a repetir los comicios.
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana apoyaron a los manifestantes y sugirieron que Morales dimitiera.

Polémica en torno a la reelección de Evo Morales

La reelección de Morales fue objeto de intensos debates en febrero de 2016, cuando un referéndum popular negó la posibilidad de modificar la Constitución del país para permitir, nuevamente, la inscripción de Morales como candidato. El referéndum se centraba en el artículo que estipula que solo puede haber una postulación continua.

Sin embargo, en 2017 el Tribunal Constitucional boliviano autorizó la nueva postulación de Morales en las elecciones de este año y declaró la inconstitucionalidad de una serie de artículos en relación a las expresiones «por una sola vez de manera continua» y «de manera continua por una sola vez».

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas