No se sabe como se votará, precandidatos que perdieron dependen del TC y cuota de género presiona a los partidos

La indefinición permanente en distintas etapas del proceso político y electoral del 2020 caracteriza la guerra de poder que se libra en el país que tiene una magnitud sin precedentes en los últimos 20 años. El calibre de los actores involucrados directa o indirectamente, hechos como el cisma del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la determinación de la oposición de unificarse para terminar con 20 años de dominio peledeísta, el papel de los órganos extrapoder y electorales, dan una idea de todo lo que está en juego.

Las indefiniciones van desde las limitaciones que pondrían las leyes electorales a los precandidatos que perdieron para presentarse en otro partido, cuál será finalmente el comportamiento del electorado tras la división del PLD y el surgimiento de la Fuerza del Pueblo, las candidaturas que podrían quedar truncas por la aplicación de la cuota de género que hizo la Junta Central Electoral (JCE) hasta el sistema de votación que se usará que se ha convertido en la manzana de la discordia entre un grupo de partidos y el órgano electoral.

A siete meses de las elecciones del 17 de mayo del próximo año el debate que concentra la opinión pública es la candidatura de Leonel Fernández que fue proclamada por seis partidos políticos que lo inscribirán el próximo viernes 15 de este mes ante la Junta, y en cuyo tema, la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional luego que fue apoderado de varios recursos directos de inconstitucionalidad contra los artículos 49.4 de la Ley 33/18 y 134 de la Ley 15/19.

Un recurso del PLD pide que la corte declare conforme a la Carta Magna esos artículos que buscan impedir que los precandidatos que pierdan en un partido se postulen por otro para el mismo proceso electoral, pero la redacción confusa de esas disposiciones y su alegada inconstitucionalidad son ahora objeto de grandes debates políticos y jurídicos.

La decisión de esa corte que preside el magistrado Milton Ray Guevara e integran Lino Vásquez, Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta, Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, Katia Miguelina Jiménez, José Alejandro Ayuso, Wilson Gómez y Miguel Aníbal Valera, impactará el escenario político de cara al 2020.

La participación de Fernández como candidato presidencial generaría una segunda vuelta, pues, hasta ahora, no se vislumbra que ninguno de los tres frentes electorales que se han constituido alcance el 50% de los votos en la primera ronda de votaciones. Los seguidores del expresidente han denunciado que desde el PLD se presiona a los jueces que impidan la participación de Fernández.

En ese caso, se rumora que podrían presentar como candidata a la vicepresidenta, Margarita Cedeño, pero su permanencia en el PLD, incluso asumiendo responsabilidades, ha generado confusión.

El impacto de la división del PLD de entrada ha generado la unificación de la oposición con una alianza en el nivel senatorial que podría quitar el control de esa instancia que el PLD tiene desde el 2006. Igualmente, el hecho de que se hayan creado tres frentes electorales, podría generar mayor diversidad en la Cámara de Diputados, donde el PLD también ha tenido mayoría.

El cisma también ha generado una situación interna de incertidumbre a esa organización pues algunas de las figuras que se quedan generan cuestionamientos sobre si su lealtad estaría con esa organización o con Leonel Fernández.

Factor Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos ha estado presente en el actual proceso político en dos momentos claves: cuando habían aprestos para impulsar una reforma a la Constitución, y luego de las primarias.

Fue después de una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que el presidente Medina anunció al país que no se presentaría para una tercer mandato. Luego de la situación generada en el país por el resultado de las primarias y la división del PLD, la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cindy Kierscht y la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, visitaron al presidente Medina y al presidente del Tribunal Constitucional. Luego la representante diplomática declaró que ambos le pidieron que su país sea un ente de supervisión de las elecciones y que “nosotros estamos muy felices de apoyar esas solicitudes”.

Incertidumbre para municipales

A poco más de tres meses de las elecciones municipales reina la indefinición tanto a lo interno de los partidos como en la JCE que no sabe con claridad el método que usará para la votación. La alianza de los partidos de oposición a nivel municipal ha encontrado limitaciones, al menos entre los más grandes que son el PRM y Fuerza del Pueblo.

Tiempo se agota y gente “en veremos”

Aunque el PRM, hasta ahora, luce como el gran beneficiado del nuevo escenario político, en esa organización también hay incertidumbre por las alianzas con otros partidos y el rumor de que el alcalde de la capital, David Collado podría ser candidato por otro partido y no asumir la candidatura a la alcaldía. Sin embargo esa posibilidad se ve cada vez más difícil dado que la mayoría de los partidos ya escogieron sus candidatos presidenciales, con la excepción del recién reconocido País Posible de Milton Morrison. El papel de Margarita Cedeño también ha generado todo tipo de conjeturas desde encabezar la boleta de Fuerza del Pueblo y sus aliados, repetir como vicepresidenta hasta postularla para la Alcaldía del Distrito. En su última declaración política dijo que estaba en un proceso de reflexión y que tiene una situación única y difícil. Resulta que Cedeño es la esposa de Leonel el principal enemigo político de Medina, de quien ella ha sido vicepresidenta en dos ocasiones.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas