OEA no valida resultados de elecciones en Bolivia y recomienda nueva votación

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que se perfilaba un cuarto mandato del presidente izquierdista Evo Morales.

Washington, 10 nov (EFE).– La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia al evidenciar «irregularidades» que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que se perfilaba un cuarto mandato del presidente izquierdista Evo Morales.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral», señaló el informe del equipo de 36 expertos de 18 países que desde el pasado 1 de noviembre evaluaba el proceso de votaciones en Bolivia, sacudido por protestas desde el día siguiente a la elección.

La Secretaría General de la OEA, en cabeza de Luis Almagro, respaldó el trabajo del grupo auditor y manifestó que «la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada».

«El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuando la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral», señaló en otro comunicado la Secretaría General.

Además, puntualizó que «la situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas».

La Secretaría aclaró que «se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el presidente Evo Morales», y reiteró su llamado a «evitar los desbordes de violencia».

Bolivia enfrenta una grave crisis desde la proclamación de Morales como ganador de los comicios, los cuartos a los que se presentó desde su llegada al poder en enero de 2006.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas