Canciller Miguel Vargas pide un Focalae «eficaz» a favor de Latinoamérica y Asia

El canciller dominicano, Miguel Vargas, abrió este sábado la sesión plenaria de la IX reunión de cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) ..

Santo Domingo, 9 nov (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, abrió este sábado la sesión plenaria de la IX reunión de cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) reclamando que este organismo se convierta en un instrumento «eficaz» para el desarrollo de las dos regiones.


«Con mucha satisfacción albergamos este espacio de reuniones del Focalae en nuestro país con la alegría de la conmemoración de su vigésimo aniversario y con la ingente esperanza de que se den los pasos necesarios, para hacer de este mecanismo un instrumento eficiente y profundo a favor de nuestras relaciones», dijo Vargas en su discurso.

Vargas agregó que el Focalae debe ser una «herramienta eficaz de generación de bienes regionales y globales y de desarrollo integral» de los pueblos de América Latina y Asia del Este.

La reunión del Focalae se celebra este sábado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, con la presencia de 32 delegaciones de los 36 países miembros de este foro de cooperación fundado en 1999.

Entre los países representados a nivel de canciller se encuentran Panamá, Guatemala y Laos, además de la República Dominicana, y el resto de países han llevado delegaciones de diferente rango.

En la sesión está previsto que los asistentes debatan sobre la presente situación del Focalae en su 20 aniversario y las perspectivas de futuro del foro.

El Focalae, fundado en septiembre de 1999, es una plataforma de diálogo y cooperación que ha realizado reuniones ministeriales a cada dos años desde 2001, con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambas regiones.

El organismo está integrado por 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por la otra parte, lo conforman 14 países asiáticos: Birmania, Brunéi, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Australia y Nueva Zelanda. EFE

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas