Santiago. Ante daños ocasionados por los altos niveles de contaminación de una cañada, el reclamo de titulación de 900 apartamentos en el sector Yapur Dumit, en el sur de este municipio, sus moradores protestaron con una vigilia.
Los manifestantes se concentraron con velones y cartelones para exigir del gobierno y la alcaldía de Santiago, el saneamiento del afluente. Félix Marte dijo que recientemente se vio en la obligación de internar dos de sus nietas, lo que atribuye a la contaminación de la cañada que enlaza a los sectores Jardines del Yaque con la Yapur Dumit.

José Alberto Peña, coordinador de las organizaciones de juntas de vecinos, dijo que desaprensivos se han dado a la tarea de construir viviendas y hacer cone4xiones de las mismas tuberías del sistema cloacal que fueron colocadas por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Las contaminadas aguas, desembocan en el río Yaque del Norte, al igual que la mayoría de cañadas.

En otro orden, los comunitarios dijeron que llevan años demandando del gobierno central, la titulación de los apartamentos de la Yapur Dumit.

Peña dijo que en varias ocasiones fue prometido el dotar de los documentos de propiedad. Otra de las demandas que hacen las organizaciones de juntas de vecinos es el asfaltado de los parqueos del proyecto habitacional.

“Hasta que nos escuchen estaremos reclamando que el Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades competentes asuman el saneamiento de la cañada al igual que se entreguen los títulos de los apartamentos, pues en eso tenemos ya un largo tiempo de espera a pesar de promesas que hoy resultan incumplidas”, apunta José Alberto Peña.

Los manifestantes culparon al actual director del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, de llevarse los equipos a otra barriada durante el proceso de primaria interna, a pesar de que fue la gobernadora provincial, la que prometió el asfalto para la Yapur Dumit.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas