El director de Soluciones Electorales e Identidad Digital para América Latina de la empresa global Minsait, Ernesto Ramos Mega, afirmó que sólo en 2018 la Junta Central Electoral tuvo que cancelar más de 13 mil cédulas por suplantación de identidad y que las autoridades identificaron alrededor de 1,300 personas que cometieron algún delito relacionado con el robo de identidad.

Al intervenir este jueves en la apertura del “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”, el ex directivo del Instituto Federal Electoral de México, manifestó que muchos otros delincuentes habituales no han sido identificados, por lo que las pérdidas de patrimonio de muchos ciudadanos dominicanos siguen siendo un problema fundamental.

El también pasado directivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana reveló que la República Dominicana es uno de los diez países en los que los delitos vinculados al robo o suplantación de identidad se encuentra más difundido, lo que implica que su población es muy susceptible de verse defraudada en cualquier transacción económica importante que lleve a cabo.

Ramos Mega, quien tiene una mención honorífica en derecho electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, habló a unos 200 profesionales del derecho y miembros del Colegio Dominicano de Notarios y del notariado latino, es uno de los expositores centrales del “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”, que se estarán realizando hasta el próximo sábado, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo.

Estos eventos formativos se iniciaron con las palabras del doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, y la conferencia “Nuevas tecnologías, seguridad jurídica y rol del notariado en el siglo XXI”.

Módulo

El primer módulo tuvo como tema “Nuevas competencias en la función notarial, seguridad jurídica y papel especial notarial de seguridad” y la jornada tratará sobre el “Rol del notariado en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, según la ley número 155-17 y sus normas”.

El segundo módulo será sobre “La firma digital y la seguridad jurídica notarial, según la ley número 140-15 del notariado”, y el tercer módulo “La fuerza ejecutoria del documento notarial”.

Participan expositores de varios países

Entre los expositores están Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión del Notariado Colombiano; Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios, entre otros especialistas de Puerto Rico, Ecuador, España, Colombia, República Dominicana, entre otros. Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad, dijo que el Colegio de Notarios siente el mayor compromiso de continuar haciendo esfuerzos para llevar conciencia a sus miembros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas