Por su ubicación geográfica, República Dominicana tiene que desarrollar una tarea interna en prevención de desastres naturales, con el objetivo de conocer los índices de vulnerabilidad y exposición de sus comunidades.

La afirmación es del investigador de la NASA, Ricardo Quiroga, quien dictó una conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Quiroga, coordinador de gestión de riesgos de desastres de la NASA, dictó la conferencia magistral “Observaciones de la Tierra de NASA para la Gestión del Riesgo de Desastres”, durante la celebración de la segunda Semana de la Ciencia del INTEC, la cual se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El investigador sostuvo que República Dominicana debe conocer cuáles estructuras están en riesgo y crear planes de adaptación y mitigación de desastres.

“República Dominicana debe tener un sistema mitigatorio de riesgos casi perfecto para los desastres si quiere sobrevivir como nación; porque los escenarios futuros son preocupantes y el hecho de que este país está en el centro de todas estas confluencias hace que la vulnerabilidad se maximice, esa es la urgencia”, sostuvo.

Dijo que el país requiere un cambio de visión política, a nivel de la ciencia y tomar conciencia de cómo se invierte en estos procesos. También recomienda un “involucramiento masivo de la población” en la prevención de los desastres naturales, para lo cual estimó que las universidades y los estudiantes juegan un papel de primer orden.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas