Proposición 187, punto de partida de las protestas a favor de los migrantes

California rememora este viernes veinticinco años de haber aprobado la Proposición 187, la ley más dura de la historia del Estado Dorado contra los indocumentados y que marcó el comienzo de las protestas masivas a favor de los migrantes sin estatus legal en Estados Unidos.

Los Ángeles (EE.UU.).- California rememora este viernes veinticinco años de haber aprobado la Proposición 187, la ley más dura de la historia del Estado Dorado contra los indocumentados y que marcó el comienzo de las protestas masivas a favor de los migrantes sin estatus legal en Estados Unidos.

La iniciativa pretendía prohibir a los indocumentados el acceso a servicios de salud y educación pública en California y abogaba por la deportación de los migrantes al exigir a los maestros, médicos y policías que denunciase a cualquier extranjero sospechoso de no tener estatus legal.

La propuesta generó una serie de rechazos colectivos que animaron a activistas comunitarios, apoyados por sindicatos y gremios de trabajadores a convocar marchas masivas en defensa de los indocumentados, incluso antes de aprobarse la ley.

Estas fueron las principales protestas latinas desde entonces:

– Julio de 1994: Cientos de estudiantes de todo el estado acuden a la convocatoria de Californianos Unidos contra la Proposición 187, que los instó a organizarse y manifestarse en contra la medida.

– Del 16 de octubre de 1994: Cerca de 100.000 manifestantes marcharon por las calles de Los Ángeles contra la 187 en la protesta más grande que la ciudad había visto en favor de los indocumentados hasta la fecha, y en la que se ondearon banderas mexicanas y de otros países.

– Del 17 de octubre al 7 de noviembre de 1994: Decenas de estudiantes en California abandonan las escuelas diariamente para protestar por la medida desafiando las órdenes de permanecer en clase realizadas por administradores escolares y políticos.

– 2 de noviembre de 1994: Más de 10.000 estudiantes del sur de California organizan protestas en rechazo a la propuesta, que a pesar de ser aprobada por más de cinco millones de votantes no entró en efecto por una orden judicial.

– 12 de octubre de 1996: Miles de latinos impulsados por los activistas californianos que lucharon contra la Proposición 187 protestan frente a la Casa Blanca. La marcha fue considerada la primera protesta latina masiva y viajaron hasta la capital delegaciones de todo el país para exigir la derogación de leyes racistas y el respeto a los derechos de los migrantes y los indocumentados.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas