Las Reinas, sus pactos y aportes al voleibol

Bethania de la Cruz está reforzando en la liga superior de Rusia.
Si una jugadora firma para reforzar en el exterior, hay 10 mil dólares que se distribuyen en tres entidades del país

El precio de las Reinas del Caribe para accionar en el extranjero es elevado. Es tanto así que solo el costo por transferencia para militar como refuerzo en una liga internacional tiene un valor de diez mil dólares y es pagado por el club que las contrata.

Cristóbal Marte Hoffiz, presidente del Proyecto Nacional de Voleibol Femenino, señaló que ese monto se divide para ser utilizado en el fomento de este deporte en el país.

Explicó que de esa cantidad, cinco mil dólares van a la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) para la compra de utilerías que luego son distribuidas en las 32 asociaciones que están diseminadas en igual cantidad de provincias.

“Ese monto forma parte del contrato que el club les da a ellas y en el que se incluye el pago de la transferencia como estipulan las regulaciones del convenio que son diez mil dólares”, señaló Marte Hoffiz en visita a elCaribe.

Apuntó, además, que otros cuatro mil dólares están consignados al proyecto que dirige para compensar la carga fija, entre estos el pago a los entrenadores, mientras que los mil dólares restantes van al club de origen de la atleta.

En la actualidad, hay cuatro integrantes de la selección nacional de mayores femenina que están reforzando en el exterior. Se trata de Bethania de la Cruz, en la liga superior de Rusia; Gaila González, en Turquía, mientras que Brayelin Martínez y Yonkaira Peña en Brasil.

“Con ellas cuatro en el exterior, son 40 mil dólares por concepto de transferencia. Eso ayuda en algo en cuanto al pago de los entrenadores se refiere”, dijo Cristóbal. Pero cuando la atleta es del interior del país y no pertenece a un club, los mil dólares son entregados a la asociación de esa provincia. “A ese contrato Cristóbal Marte no le pone la mano”, dijo el veterano dirigente.

El relevo garantizado

El proyecto está preparando a un grupo de jugadoras llamadas a convertirse en relevo dentro de las Reinas del Caribe. Marte Hoffiz mencionó a la libero Larysmer Martínez, quien se hizo cargo de esta posición ante la ausencia de la estelar Brenda Castillo. “El relevo ha estado ahí de manera permanente y es algo que viene cambiando poco a poco”, puntualizó Marte. “Todo eso se debe al trabajo permanente de una proyección y una planificación por lo que espero que el día que yo no esté siga con su marcha”, agregó.

También citó a la opuesto de la selección Gaila González, quien ha relegado de esa posición a Gina Mambrú.

Mencionó, además, a Nathalia Martínez, Madelyn Guillén, Geraldine González y Jineirys Rodríguez (Búbala), esta última quien se convirtiera en la jugadora más joven en el pasado torneo de Liga de Naciones. “Este es un proyecto, que ya es una marca país, es un patrimonio dominicano y no hay quien lo pare. Cada vez que las Reinas del Caribe van a competir, todo el mundo está atento a ellas y no hay forma de cómo valorar eso”, sostuvo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorInternan a Sued por problemas de salud
Noticia siguienteTodo preparado para el Toyota Grand Prix