Crece la inoperatividad en hospitales públicos de Venezuela, según encuesta

Los hospitales públicos de Venezuela siguen deteriorándose y su operatividad es cada vez menor, entre otras razones, por las fallas en los servicios básicos como el agua potable o la electricidad, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada este jueves.

Caracas, 7 nov (EFE).- Los hospitales públicos de Venezuela siguen deteriorándose y su operatividad es cada vez menor, entre otras razones, por las fallas en los servicios básicos como el agua potable o la electricidad, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada este jueves.

El estudio, basado en mediciones hechas por trabajadores de los 40 centros sanitarios más grandes del país petrolero, arroja datos como que hoy día es imposible realizar una prueba de hepatitis A en algún nosocomio público.

Los laboratorios de estos centros presentan en promedio un 55 % de inoperatividad toda la semana, aunque hay áreas como la microbiología o serología en las que las actividades están paralizadas al 100 %.

En las salas de Rayos X la inoperatividad promedio es de 58 %, por lo que en más de la mitad de los hospitales de Venezuela no se puede hacer una placa de tórax en ningún momento, en todo el año.

El galeno Julio Castro, miembro de la red Médicos por la Salud, presentó los resultados de esta encuesta ante los medios de comunicación y alertó sobre el «empeoramiento» de la situación sanitaria en el país, que atraviesa además una profunda crisis económica.

«El impacto de los servicios es muy notorio (…) 70 % de los hospitales no tienen agua, sino una o dos veces por semana y eso obviamente hace los servicios imposible», remarcó.

Según el estudio, cerca del 20 % de las unidades públicas de diálisis en Venezuela están inoperativas, lo que deja a miles de pacientes renales al borde de la muerte, especialmente en estados como Amazonas o Apure, donde es «prácticamente imposible» conseguir este tratamiento gratuito.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas