¿Como solicitar tus récords de migración?

Si alguna vez te negaron un visado o la entrada a los EU en el aeropuerto, o pasaste por un proceso de deportación y necesitas estos récords, puedes obtenerlos, haciendo una solicitud de FOIA a las respectivas agencias federales.

Si alguna vez te negaron un visado o la entrada a los EU en el aeropuerto, o pasaste por un proceso de deportación y necesitas estos récords, puedes obtenerlos, haciendo una solicitud de FOIA a las respectivas agencias federales.
Debido a la puesta en vigor del “Freedom of Information Act”, Las agencias federales deben divulgar cualquier información solicitada en virtud del FOIA, a menos que se encuentre dentro de una de las nueve excepciones que protegen intereses como la privacidad personal, la seguridad nacional, informaciones relativas a las prácticas de las agencias federales, secretos comerciales, informaciones financieras, entre otras excepciones que básicamente se enfocan en la protección de información de carácter delicado.

A través del FOIA también puedes solicitar los récords migratorios de un familiar que ha fallecido. Realmente es una herramienta que pocas personas conocen y que puede ayudar en muchos casos de migración a entender qué le sucedió a la persona durante el proceso migratorio que se vio en vuelto(a).

De esta forma el abogado puede ayudar al individuo(a) a poder solucionar cualquier traba que exista en un proceso. Igualmente, ayuda a que el abogado pueda explicarle a la persona qué ocurrió exactamente en el incidente que tuvo con las autoridades migratorias. Un ejemplo claro que puedo darles es sobre probar que un padre era ciudadano. El padre o madre fallece y el hijo(a) carece de todo tipo de evidencia para probar el estatus migratorio. Mediante esta solicitud, el hijo puede obtener dicha evidencia que en muchos casos es necesaria para continuar con alguna aplicación.

El proceso para realizar dicha solicitud varía por agencia e igualmente su complejidad. Muchas agencias federales son muy exigentes en cuanto a los documentos a someter para sustentar la solicitud, otras requieren que seas específico en la información requerida. Por ello, sugeriría que consulten con un experto del tema para hacer los pasos correctamente, ya que le entrega de la información puede demorar hasta 6 meses y sería muy tedioso recibir la información incorrecta.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas