Rusia acusa a países europeos de culpar a Irán por presión de EE.UU.

Rusia acusó hoy a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán – Francia, Reino Unido y Alemania – de tratar de culpar a Teherán por la presión …

Moscú, 6 nov (EFE).- Rusia acusó hoy a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán – Francia, Reino Unido y Alemania – de tratar de culpar a Teherán por la presión «sin precedentes» de parte de EE.UU por los pasos dados por la República Islámica para distanciarse cada vez más del pacto.


«Estamos muy preocupados y esta alarma no surgió hoy ni ayer, sino en mayo pasado cuando EE.UU. anunció de la manera desafiante la retirada de este acuerdo», señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo griego, Nikos Dendias.

El jefe de la diplomacia rusa defendió a Teherán, que ha iniciado el cuarto paso de reducción de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015 con el enriquecimiento de uranio en la polémica planta de Fordo, al afirmar que Irán debe cumplir todas las disposiciones del pacto sin recibir nada a cambio.

«Se requiere a Irán todo sin excepción, pero a cambio no dan nada», sostuvo Lavrov, quien recordó que la parte europea ofreció crear el mecanismo para facilitar el comercio con Irán, Instex, que permitirá eludir las sanciones estadounidenses «ilegales», pero si bien este instrumento ha sido creado, «permanece solo en papel».

«Tenemos la impresión de que los países europeos, por diversas razones, incluida la presión sin precedentes de parte de Washington, se sienten cómodos culpando de la actual situación a Irán, ignorando la causa de la presente crisis: la retirada perentoria de EE.UU. de este acuerdo», indicó el ministro de Exteriores de Rusia.

Con todo, añadió, Moscú continuará garantizando que todos los participantes del acuerdo nuclear lo respeten y que todos cumplan sus obligaciones.

«Por supuesto también abordamos este tema con Irán, aunque entendemos muy bien por qué está reduciendo sus obligaciones», señaló.EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas